1. Como artista eres un todo terreno, Esther, igual actúas en solitario en un recital poético que con una orquesta sinfónica. ¿Cómo comenzó tu interés por la música y el arte escénico, ¿qué o quién fue el detonante?
Desde muy pequeña la música ambientaba mi vida. Mi padre siempre ha sido un gran aficionado a ella cantando, tocando de oído muchos instrumentos y enseñando a sus alumnos del colegio a tocar y cantar en una tuna escolar. En mi casa teníamos piano, guitarra, laúd, armónica, acordeón...Estas circunstancias hicieron que empezara a experimentar con los instrumentos desde pequeña y comenzara a estudiar en el Conservatorio a los 8 años.
2. Habiendo estudiado en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén y el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada, ¿cómo impactó tu formación académica en tu enfoque hacia la música?
Siempre me ha interesado la composición. Cuando estudiaba en el Conservatorio me encantaban la asignatura de Armonía y contrapunto donde aprendías y comprendías todos los entresijos de las composiciones a lo largo de las distintas épocas. Creo que, aunque componga música en estilos muy alejados del clásico sigo aplicando muchos conocimientos adquiridos en mi etapa estudiantil.
3. Cuéntanos sobre el proceso de creación y grabación de tu CD “Spirit in the rain”. ¿Hay alguna historia o inspiración especial detrás de este proyecto?
Cuando era adolescente me gustaba componer con mi guitarra. Me resultaba bastante difícil cantar y tocar el piano, veía a Elton John y pensaba... ¿cómo se puede hacer algo así?
Mi primer tema lo compuse con 14 años, a voz y guitarra y lo llamé “Spirit in the rain”. Así que cuando saqué el disco pensé que sería una buena idea utilizar dicha canción como tema principal y nombrar así mi trabajo discográfico.
4. Tu música parece fusionar elementos de piano clásico con el canto. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre estos dos mundos y cómo influyen en tu creatividad?
Siempre me ha gustado fusionar y experimentar con diferentes estilos. Mi formación clásica se nota a la hora de realizar los solos en las canciones donde doy rienda suelta a la creatividad yéndome unas veces hacia el jazz y otras hacia pop, rock o folk. Cada vez equilibro mejor el cantar y tocar a la vez lo cual me permite algunas licencias como por ejemplo hacer diferentes melodías a la que estoy cantando (todo es práctica en esta vida).
5. Has estudiado música de cámara. ¿Cómo ha influido esta experiencia en tu enfoque musical y cómo la incorporas en tus proyectos actuales?
Me encanta tocar con gente, muchísimo más que en solitario. Mi disco quería que fuera un trabajo en el que pudieran participar otros amigos músicos. Y así fue...incorporé a Salvador Esteve (violín), Juan Jesús Amo (voz), Luis García (guitarra y bajo), Guil Daun (letra Antropoceno), Juanfra Dimas (voz y guitarra) además de a Joaquín Berrolo/Juan Carlos Parra (batería) y Sergio Núñez (bajo, guitarra y producción).
Me encanta tocar con la Orquesta Ciudad de Vera de la que soy la pianista desde hace años disfrutando con ellos en diferentes escenarios.
6. Al compartir tu música en plataformas digitales como Spotify y YouTube, ¿cómo crees que la tecnología ha impactado tu capacidad para llegar a un público más amplio y diverso?
Las plataformas digitales son una ventana al mundo. Consiguen que tu música sea escuchada en multitud de lugares diferentes y por un público al que nunca creerías que puedes llegar.
7. ¿Puedes describir tu proceso creativo al componer y crear música? ¿Cómo abordas la composición de una nueva pieza?
Siempre hago primero la música y luego la letra. Me gusta componer con el piano o con la guitarra. Dependiendo del instrumento que escoja la canción tiende hacia estilos diferentes. Con el piano derivo más hacia el jazz, soul o clásico y con la guitarra más hacia el pop, rock o folk.
Nunca pienso de primeras en qué estilo voy a realizar la canción o sobre qué...simplemente me pongo con el instrumento y lo dejo fluir.
8. A lo largo de tu carrera, ¿puedes compartir algunos desafíos significativos que hayas enfrentado y cómo los superaste? Además, ¿cuáles consideras tus logros más memorables hasta ahora?
Cuando salí de Jaén para trabajar en Mójacar no tenía músicos clásicos con los que tocar. Estaba rodeada de grupos que hacían jazz, pop, flamenco, rock y yo era pianista clásica. No sabía cómo adaptarme y tuve que espabilar aprendiendo a hacer versiones en diferentes estilos, improvisar, tocar de oído...Los músicos que no eran de conservatorio me enseñaron muchos aspectos de la música que no aprendes en las enseñanzas regladas.
9. ¿Qué artistas o bandas son tus referentes musicales y por qué?
Me encanta Jamie Cullum al cual le dediqué una canción en mi disco. Su manera de fusionar el jazz con otros estilos como el pop, me fascina.
Elton John o Alicia Keys siempre han sido un referente para mí. El primero por los ritmos de sus canciones y su manera de combinarlos con la voz y la segunda por sus toques soul mezclándolos con el pop.
Por otro lado, en el mundo del rock me encantan grupos como Muse.
10. ¿Cómo equilibrar vida social, trabajo artístico, estudios y otros compromisos?
Pues es bastante difícil de llevar. El trabajo y la familia ocupa gran parte de mi día a día, pero siempre se puede encontrar un pequeño hueco para componer.
11. ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido a través de tu experiencia en el mundo de la música y el arte escénico?, ¿alguna anécdota memorable?
La música te da la posibilidad de tener un montón de experiencias que de otra manera no podrías vivirlas: tocar en un auditorio lleno de gente, grabar videoclips y desvariar con las vestimentas, bailes o escenarios, realizar sesiones fotográficas, conocer otros músicos, aprender a tocar otros estilos, hacer entrevistas... para mí es una forma de vida y la hace divertida, emocionante y diferente.
12. De cara al futuro, ¿tienes algún proyecto o dirección específica en mente para tu música? ¿Cómo te visualizas evolucionando artísticamente en los próximos años?
Durante varios meses he estado realizando un arreglo para orquesta de mi tema Jamie. Va a ser interpretado por la Orquesta Ciudad de Vera en el Auditorio el domingo 28 de enero.
Para mí poder interpretar mi tema cantando y tocando en un Auditorio lleno de gente acompañada por una orquesta, es una sensación inigualable.
13. ¿Qué es lo que más te supone un desafío, tocar el piano o cantar?
Llevo poco tiempo cantando en público y creía que me iba a imponer bastante más hacerlo ya que los nervios en el piano se pueden disimular con dignidad, pero en la voz es bastante más complicado.
La verdad es que me está gustando mucho la experiencia de salir al escenario cantando mis propios temas y siendo yo misma la que me acompañe con la guitarra o el piano. Lo disfruto y creo que el público lo nota.
14. ¿Con qué otros artistas o grupos, has tenido la oportunidad de colaborar o participar en eventos?
Empecé acompañando a cantantes de ópera siendo la pianista de La Compañía Lírica Andaluza. Posteriormente me acerqué al flamenco junto a Mayte Beltrán (bailaora) o Vitor Belmonte (guitarrista). Con Michel Latorre y Alina Svetlana hicimos un espectáculo que fusionaba la ópera con la música moderna. Acompañé a Nola Baldwin en un grupo de Jazz. He actuado junto a Mónica Montero (cantante y violinista) y realizado el arreglo para piano de su versión Back to back de Amy Winehouse...
15. ¿España se quedará chica para ti, Esther, proyectos internacionales?
Me encanta conocer y componer con otros músicos. El tener tu música en las redes te da la posibilidad de que otros compositores muy alejados de ti te conozcan y se interesen por tu música.
Tengo varios proyectos en mente de colaboraciones para componer canciones con otros músicos de Latinoamérica que iré llevando a cabo poco a poco.
16. ¿Algún sueño relacionado con la música?
Me encantaría tocar en sitios emblemáticos donde han actuado otros cantautores a los que admiro, como por ejemplo en Café Libertad 8 de Madrid.
Me gustan los sitios pequeños de cantautores donde se respira ese ambiente cálido que da pie a sentirte cómoda para contar tus historias entre canción y canción y donde al final del concierto tienes un contacto directo con el público.
17. Actuar en vivo puede ser
emocionante pero también desafiante. ¿Cómo se manejan los nervios antes de una actuación importante?
Siempre me pongo nerviosa antes de salir al
escenario, pero cuando te sientas en el piano, paras por un segundo y escuchas el silencio a tu alrededor antes de empezar a tocar, parece que por arte de magia los nervios se desvanecen y
empiezas a disfrutar en el escenario. Es una sensación que engancha y que, aunque previamente lo pases regular, siempre quieres repetir.
18. ¿Qué consejos podéis dar a otros jóvenes que también quieren perseguir sus pasiones creativas y artísticas?
Que luchen por conseguirlas. No hay que ponerse grandes metas al final del camino, lo importante es disfrutar del proceso. Por ejemplo, yo me lo paso genial grabando en un estudio o realizando un videoclip y son experiencias que te llevas para toda la vida. No hay que obsesionarse con grandes expectativas que uno tiene que alcanzar, no tiene sentido...
19. ¿Nos facilitas tu repertorio de canciones propias?
Los siguientes temas son mis creaciones tanto en música como en letra, excepto el último donde la letra es del cantautor Guil Daun. Spirit in the rain; Jamie; Esos ratos que suenan bien; Dejando todo atrás; Siento; Antropocen, con letra de Guil Daun.
20. ¿Deseas comentar alguna cuestión,
Esther?
Felicitar la
iniciativa en pos de la cultura de esta revista de Poesía y Artes Literarias y agradecer esta oportunidad de mostrar mi trabajo.
Nuestra entrevistada, Esther Peñas, entre otros, posee el Título Superior de Piano, Música de Cámara y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Dentro del mundo lírico ha sido
pianista acompañante de la Compañía Lírica Andaluza y de cantantes de ópera como Gema García.
Su interés por el Jazz comienza pronto formando parte del cuarteto “Abolling quartet”. Junto a la soprano Alina Svetlana y el cantante Michel Latorre formó el trío “Contrastes”, mezclando el
mundo clásico con música moderna. Con el grupo “Atrium” dio un giro a su estilo interpretando versiones de boleros, bossa o tangos argentinos. El acercamiento al flamenco le vino junto al grupo
“Albaladía” (flamenco fusión) o la bailaora Mayte Beltrán. Desde hace años es la pianista de la Orquesta Ciudad de Vera.
En el Confinamiento compuso la canción “Quédate en casa” en la que participaron más de 20 artistas (músicos, cantantes y bailarines) de Almería y Jaén interpretando la canción. Junto a la
cantante y violinista Mónica Montero realizó el arreglo pianístico de una versión del tema “Back to black” de Amy Winehouse para un videoclip grabado en la sala de conciertos Clasijazz de
Almería.
Su primer disco salió en el año 2022, se titula “Spirit in the rain” y fue grabado con la productora “Atlántida Music”. Sus canciones pueden escucharse en todas las plataformas digitales y
mezclan diversos estilos como el pop, rock, jazz o folk.
Escribir comentario