Desde la patria inédita del insomnio no es posible madrugar. Simplemente uno se levanta de la cama y, con los pies entre el suelo y el sueño, sale a la calle, recorre el frescor de la -todavía- madrugada y espera -libro en mano- a que abran los bares -benditos sean- y sientes que la noche no ha pasado y tu sigues encendido como una antorcha que te sigue a cada paso. El amor del diablo lleva un dia guiñandome los ojos de sus mas de 400 paginas, presiento que estoy al inicio ...de una excursión inedita inmersa de intrigas y aviesas intenciones donde solo Dios o el diablo podrian hacerte traspasar la barrera del tiempo para pactar con ellos y poder ver el mundo lleno de luz y libre de pecado. Enhorabuena Andrés Rubia Pedreño por esta nueva entrega literaria que con pacto o no con los mencionados arcanos, se augura buena acogida por parte de los lectores.
En la novela "El amor del diablo" de Andrés Rubia Pedreño, tercera de su bibliografía, van sucediéndose personajes, acontecimientos, situaciones y circunstancias diversas que
entretejen una trama en un marco que discurre de forma paralela entre la ficción y la realidad.
Andrés Rubia, en esta novela, aplica el concepto de ficción histórica, mediante la recreación de sucesos reales -como tema recurrente- con el propósito único del
entretenimient...o. Propósito que consigue, además, de forma estética y amena en cuanto que logra, con esta narrativa, ofrecernos distintas recreaciones de acontecimientos históricos a través de
los personajes de ficción creados por el mismo.
En las distintas imágenes literarias que podemos ir observando en esta obra, se narran hechos o acontecimientos que pueden o no ser verídicos al cien por cien: –por un lado
hechos creíbles- mediante un discurso narrativo costumbrista de finales del Siglo XV. -Y por otro lado hechos inverosímiles- por cuanto el autor traslada a algunos de sus personajes principales a
la época actual, seis siglos después.
El autor ha hecho una novela apta para todo tipo de lectores, pero de manera especial para aquellos que disfrutan de una lectura con un enfoque narrativo versátil, lleno de
ocurrencias, incidentes, en suma peripecias del más variado calado, y que les provoque cuando menos, la expectación y la emoción.
En 1483, un joven y noble caballero, llamado Damiano Ciclidino, es exiliado por no dejarse ganar en una interminable partida de ajedrez con el v...anidoso marqués de
Biarritz.
Damiano Ciclidino, se ve obligado a abandonar las esplendidas costas de Biarritz, en el suroeste de Francia, para emprender una aventura en solitario. Un inestable -venturoso-
nomadismo que lo lleva a la Región de Aveyron, concretamente a Najac, en los lindes de los montes Aubrac, en el Valle de Lot, a unos 300 km de la frontera pirenaica con España, esplendida –por
cierto- región ganadera, de apacibles paisajes, inspiradores de paz y armonía, pero no exentos de peligros, hechicerías, magia y, tal vez, pactos con el diablo.
El exiliado Damiano Ciclidino es el personaje central de la novela y, en el devenir de esta historia, va sobrellevando distintos fenómenos de índole paranormal que le obligan a
actuar de maneras diametralmente antagónicas.
No se siente en ningún momento desamparado, el apuesto Ciclidino, pues en Aveyron logrará hospicio. Allí será admitido, siendo además muy bien considerado, hasta el punto que
el amo y señor del lugar, le nombra batlle –lo que quiere decir- regidor del feudo, y como huésped especial, le ofrece el confortable palacete de Najac, lugar donde convergerán extraños y
comprometidos sucesos, los cuales, conducirán a Damiano a desenvolverse con suma pulcritud junto a su admirada Stela, una de las tres sirvientas, por el aparente y azaroso parecido de sus ojos
con los de la Duquesa Andrea Di Prada, nada menos que la esposa de su benefactor, el singular y carismático Grohan, poderoso duque de la Región de Rodez, un personaje déspota y cruel, pero
enfermo de amor por su bella y hermética esposa, la inaccesible Andrea Di Prada.
Alonso de Molina
Escribir comentario