Por Alonso de Molina
Ivonne Sánchez-Barea, se graduó en la Universidad de California, Santa Bárbara, con una Licenciatura en Historia del Arte y obtuvo una Maestría en Artes Visuales en la Universidad de Nueva York. Estudió arte en Madrid. Y ha representado diversas organizaciones internacionales en áreas de la Cultura, la Literatura y el Medio Ambiente. Miembro de Comités Científicos, Asociaciones y Movimientos Culturales. Conferenciante en Hispano américa y España. Participación en eventos internacionales y premiada en certámenes de; poesía, arte, medio ambiente y relaciones internacionales Como artista visual, ha expuesto su obra en galerías y museos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, México, España y Francia.
En su obra, Ivonne Sánchez-Barea explora temas de identidad, género y memoria, y utiliza una variedad de medios, incluyendo la pintura, la fotografía y el videoarte. Ha publicado más de treinta libros de poemas e incluida en incontables antologías colectivas. Poemas traducidos a ocho idiomas. Artículos y ensayos en revistas académicas, culturales, literarias y científicas internacionales. Exposiciones en Museos de Arte Contemporáneo en cuatro continentes. Asesora Cultural Internacional.
Su trabajo ha sido reconocido con varios premios a nivel nacional e internacional, y además de su trabajo
como artista plástica y poeta, ha colaborado en la organización de eventos culturales y ha impartido talleres y conferencias sobre poesía y arte contemporáneo en España y Estados Unidos. El paso
mes de marzo de 2023 expuso treinta obras (óleos sobre lienzo) en el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo bajo el título ‘Mujer/Gaia. Metáforas y color.
ENSAYO DE AUTOR
Procesos de creación; (Arte y poesía). Estas disciplinas, son intrínsecos elementos de mi vida, partiendo desde el ADN, la formación, el desarrollo de la observación, las múltiples sensibilidades respecto a la naturaleza, el ser humano, la existencia, el pensamiento universal, las sociedades pluriculturales y demás, de las que me siento parte activa y participativa, no sin haber superado, sendas dificultades en cuanto a hacer posible la visibilizarían del trabajo y rompiendo todas aquellas cadenas impuestas. Cómo mujer de mi generación, rompedora de estigmas, y de falsos pudores, he dejado fluir cada vez y a lo largo de la vida, con mayor libertad mis; inquietudes, cuestionamientos, desacuerdos y principios.
Definir colecciones de pintura y/o esculturas que se han realizado a lo largo de 60 años, desde que me reconocí artista-creadora, me es algo dificultoso, dado que, por principios, prefiero la definición, el punto de vista y opiniones ajenas, qué como receptores de mensajes impresos, grabados en lienzos, esculpidos en el espacio, o, páginas, mediante los poemas.
Lo qué si he de dejar claro, es qué desde lo más auténtico de mis sensibilidades y propia verdad, con un espíritu espontaneo que me caracteriza, es, a través de las diversas disciplinas, unificando en un todo compuesto y diverso como parte de mi esencia. Desde los sentidos de la vista y copilando la mayor cantidad posible de conocimientos: filosóficos, analíticos, técnicos, etc., he ido, poco a poco expresando desde el trazo y la huella manual, ese mundo imaginativo que me ocupa desde temprana edad. Ahora, a la madurez, y, en esa frontera en la que se pierden los prejuicios y las autocensuras, evoco todo el potencial que poseo a fin de abrir hacia el mundo las ventanas, dejando volar libremente toda esa riqueza, ese otro mundo/cosmos que me ocupan. En cuanto a la poesía, el traslado de conceptos mediante la palabra utilizando las metáforas y el profundo análisis que trasladen o lleven al lector en su propia deriva, al ser humano en planteamientos que traspasen superficies, y ahonden en sus propias ideas y atributo, y con ello, quizás la posibilidad de crear nuevos paradigmas.
TODOS LOS LIBROS PUBLICADOS DISPONIBLES EN AMAZON:
PREMIOS – DISTINCIONES
Premio |
Año |
Otorgante |
1º Premio Pintura entregado en Planetario de Bogotá |
1974 |
Alcaldía de Bogotá |
1º Premio de Escultura |
1990 |
Casa del Principado de Asturias |
POESIA. Grito de Mujer entregado en Academia de la Lengua de Santo Domingo |
2010 |
Mujeres Poetas Internacional |
POESÍA. 2º Premio Curtea de Arges/Rumania |
2012 |
Academia Oriente/Occidente |
Medalla Verde Internacional |
2019 |
FUNEMA |
PERFIL PERSONAL
Requiere respuestas cortas y rápidas
¿Dónde te gustaría vivir? |
Siempre soñé con vivir cerca del mar, pero con los años entendí que yo soy la casa, el hogar, el mar y la montaña. Así qué, allí donde yo esté, estoy a gusto y vivo a gusto. |
¿A qué personaje histórico te gustaría parecerte? |
Sólo me quiero parecer A MI MISMA. Los otros referentes, sirven para aprender de lo ya realizado, evaluar mi camino, pero no para ejemplarizar. |
¿Qué es para ti la libertad? |
Principio básico en mi vida como fundamento junto a la verdad y la justicia. Es el ejercicio, por el cual mi vida siempre tomó rumbos diversos; ejerciendo dicha libertad. Se ha de tener independencia, claridad de principios intrínsecos a cada persona, y capacidad de ejercerlos sin efectuar daños colaterales. |
¿Cuál es tu libro favorito de siempre y cuál es el último que has leído? |
No tengo un sólo libro favorito, hay varios... pero aquellos que marcaron desde mi infancia: Juan Salvador Gaviota, El Principito, 20 poemas de amor y una canción desesperada, Las obras completas de García Lorca, y así, un largo etc. El Último que he leído: ANDANTES de la Poeta Aimé G. Bolaños. |
Aliviemos tensiones ¿Qué superpoderes te gustaría tener? |
La tele transportación. La capacidad de comunicar desde el pensamiento y la capacidad de leer el pensamiento. La multiplicación de los panes y los peces... |
¿Qué tres aspectos aprecias más de una persona? |
La sinceridad. La nobleza. La sensibilidad. |
¿Cómo ves tu futuro, qué sueñas? |
Lo veo a corto plazo. Antes de la pandemia, mi visión era muy distinta. A partir de 2020, todo lo veo más comprimido, corto, incierto y efímero. Mis sueños están casi cumplidos, pero siempre queda alguno ... en mi caso y el más alto sueño sería exponer mi arte junto a un recital poético en Nueva York, ciudad donde nací. |
¿Si fueses un animal, cuál serías? |
Sin duda alguna un veloz colibrí, que cantase como una alondra. O, quizás también reencarnarme en mi gato ... que vive, estupendamente y feliz. |
¿Qué cuatro adjetivos te describen mejor? |
Observadora/Reflexiva Valiente /atrevida Constante / testaruda. Analítica y sensible. |
¿Qué es lo más alocado que has hecho? |
Renunciar a trabajos remunerados, con tal de tener libertad para crear. |
¿De sentido del humor, qué tal andas? |
Me río de mis defectos, de mis absurdos, de ciertos recuerdos, de algunas circunstancias por las que he vivido. |
¿Cuál es el recuerdo de tu infancia que tienes más vivo? |
El ático donde viví mi infancia, el barrio, los juegos y mi observación del mundo de los adultos, la observación del mundo, cuando me sentaba en el tejado del edificio, colgando mis pies hacia el vacío. Allí me reconocí artista, poeta... allí empezó mi andanza, mi camino. |
¿Qué 3 artistas ¿pueden ser músicos, poetas, escritores, artistas plásticos... son las que más te inspiran? |
Degas, Kandinsky, Miró, los Beatles, Simón y Garfunkel, Serrat... son tantos. |
¿Te consideras una persona supersticiosa? |
SI. |
¿Eres una persona abierta a los cambios? |
Bastante, sin embargo, reconozco que, con los años, me cuesta más hacer cambios. Pero normalmente me adapto a ellos, más tarde o temprano y acabo aceptándolos, aunque refunfuñe. |
Si no trabajaras en lo que trabajas actualmente, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte? |
Exactamente a lo que me dedico: A CREAR pintando y escribiendo. |
¿Cuál es el primer recuerdo que tienes en tu vida? |
La sensación térmica de invierno. El frío de Nueva York, mis yemas de los dedos haciendo lineas sonre el vaho, en los cristales orientando la mirada al río Hudson. (Tendría unos 2 a 3 años). |
¿Prefieres ser el jefe o recibir órdenes y ejecutarlas? |
Prefiero ser jefe, pero soy también buena ejecutora de lo que yo misma organizo (jajajajaj) |
¿Cuál sería un buen regalo para ti? |
Tiempo frente al mar. Un libro. |
¿Es la reputación importante, para ti? |
SI. |
¿En narrativa, prefieres las historias cortas y simples o los argumentos enrevesados y complejos? |
PREFIERO: Las historias cortas, simples, pero con contenido profundo. |
Finales del año 2021 ¿Estamos viviendo un buen momento para la poesía? |
A primeros de 2023, se va retomando otro momento nuevo, pero, sin culpar a nadie y más bien entendiendo la gran necesidad de comunicar sensibilidades desde el tiempo de la PANDEMIA, reconozco que han aflorado muchos nuevos escritores que publican en redes, con grandes carencias. Pero NO JUZGO. O me gusta o no me gusta... |
¿Cómo logras enfrentarte a la hoja en blanco? |
Simplemente escribiendo, dibujando o pintando. El reto está en tener contenidos mentales. |
¿Escribir es un don, un aprendizaje, un esfuerzo mental…? |
Los tres: un don, en cuyo aprendizaje y práctica, con el esfuerzo, se logra desenrollar temas que merezcan la pena trasladar y darle un sentido en la construcción verbal, pictórico, a los coherentes discursos.... CREANDO |
Descríbete en una sola frase |
VITAL, vitalista, autentica, espontanea, veraz, trabajadora y sensible. |
Entrevista a Ivonne Sánchez Barea
Se podría decir, admirada poeta, que has sido, que aún eres un todoterreno: escultora, pintora, diseñadora, activista cultura representante de valiosas instituciones, hija de poeta y poeta entre una larga lista de labores y funcionalidades… ¿cómo logras coordinar todas estas cuestiones y qué proyectos tienes al respecto?
Puedo asegurar que hasta 2020, era un TODOTERRENO.
Ahora sólo me concentro en la obra que tengo pendiente de crear, realizar y/o publicar. Dedico más tiempo a los seres amados, la familia y en el disfrute de mi tiempo incluso contemplativo. Antes, lograba coordinar todas estas cuestiones con fórmulas sencillas:
1) Durmiendo 4 a 5 horas
2) Llevando un crono-grama exhaustivo rigor en la programación
3) Previendo la organización de eventos con meses de antelación.
4) Dirigiendo los proyectos a veces con la cooperación pon de otras personas que estuvieran involucradas en los mismos proyectos.
Poéticamente hablando, pregunta obligada, cuál es tu backgrounds, de dónde procede, desde cuándo tu afición, vocación por escribir y más concreta-mente por escribir poesía, qué referentes tienes
si es que los tienes, tus primeras lecturas, si en tu familia hay o ha habido poetas, en tus círculos…
Mi afición comienza desde mi más temprana niñez, cuando en mi casa, mis padres hacían tertulias literarias, recitales poéticos (Mi madre, poeta. Mi padre psicoanalista y científico) presentación de libros, ejercicios de comprensión lectora, ejercicios de síntesis, sintaxis, redacción, conceptualización. Son todos estos recursos que he tenido la suerte de vivir directamente en carne propias desde mi primera infancia, uso de razón, etc.
¿Crees que la poesía tiende a simplificar lo complejo o por el contrario tiende a complicar las cosas sencillas?
En la sintaxis, y síntesis se puede simplificar lo complejo y compilar las cosas sencillas, pero creo que, en la estructuración y construcción poética, se ve afectada de muchos factores, intrínsecos, endógenos, exógenos; la experiencia, la vivencia, el razonamiento, la consciencia y conceptualización. La expresión desde el “Yo” creador más auténtico.
¿En tu poesía está implícito el compromiso con la sociedad, con nuestro tiempo, con divergencias como el sexismo, con lo políticamente correcto? ¿qué cambio o que giro debería dar la poesía para que no sea considera un mero ingrediente ornamental –como ocurre en muchísimas ocasiones–, y si, efectivamente, como manifestó Celaya “La poesía es un arma cargada de futuro”?
Comienzo por el final: Efectivamente CELAYA manifestó:” La poesía es un arma cargada de futuro”-. Aquellos que desde los compromisos: sociales, culturales con todas las divergencias, diferencias, pretendemos y quizás lograremos abrir nuevas esperanzas, nuevos paradigmas, nuevas visiones para la construcción de un mundo más justo.
¿Quién nombra a las poetas? ¿Qué condiciones se deben cumplir para ser considerado poeta?
A las mujeres poetas, poco se las nombra, aunque estemos en la lucha para que ello se dé, y se reconozca el trabajo de tantas mujeres que por sí mismas y sus letras, poesía etc, son tan válidas, valiosas y comprometidas como los hombres. Llegar a las cumbres de los reconocimientos (PREMIOS) se va logrando desde distintas políticas.
Ahora bien, considero que hay una asignatura pendiente con la historia en los conocimientos de los talentos femeninos, los reconocimientos con el género femenino y darles validez a las variantes creativas, los trabajos creativos, en cualquiera de sus disciplinas.
Las condiciones que se deben cumplir para ser considerado artista/poeta/creador, indistintamente si se es hombre y/o mujer, sin importar los sexos son:
A) la coherencia del pensamiento con el quehacer.
B) La práctica, la vivencia autentica desde ese pensamiento poético - filosófico en el que base el creador su vida.
C) La promoción de los valores creativos del poeta y/o artista.
D) La divulgación por medios de comunicación social masivo, sin tener que estar sujeto a PREMIOS muchas veces arreglados, o pactados entre quienes convocan y/o editan, buscando, esas instituciones las promociones comerciales “a sus medidas”: económicas, políticas, etc.
El poeta, los poetas, son gente discreta, afable, dicharachera, egocéntrica… ¿egocéntrica? ¿Hay mucho egocentrismo entre los poetas?
Claro que en ocasiones somos egocéntricos, ¿Qué creador, artista o poeta no lo es?
Queremos ser escuchados, visibilizados, vistos y valorados. Aunque se escondan bajo la tierra, o se camuflen entre vorágines, el/los/las verdaderos/as artista/s, poeta/s y/o creador/es, brillarán desde su quehacer, sólo hay que brindarles oportunidades, dejarlos en libertad.
¿Está tomando la poesía un nuevo rumbo, digamos más global, más cercano a la gente de la calle y no tanto a la gente de índole intelectual y académico?
¡OJALÁ! Pero no se trata que el rumbo sean las élites y/o el pueblo llano. Se trata de compromisos “vitales” consigo mismos.
Tu secreto mejor guardado ¿cómo es tu proceso al escribir? ¿Cómo haces? ¿Qué cosas remueves hasta concretar un poema? ¿cuál es la arquitectura que haces prevalecer en el poema, cómo los construyes para que versos, ritmos, espacios en blanco se articulen y consigan llegar al lector?
Surge de distintas maneras:
1) A través de la experiencia lectora, visual, y/o vital.
2) Cómo una magia interna, que habla... dirige o dicta. mejor dicho, siendo un simple vehículo que dice, lo que la mayoría ve, piensa o siente, o,
3) por el contrario, lo que NO VE o NO SIENTE, pero se dice, de la manera más sencilla que sea capaz de llegar hasta lo más profundo de los seres.
Algunos poetas, incluso de cierta relevancia, aducen que “La poesía no sirve para nada, pero es indispensable”. Otros en cambio, sugieren, tal como lo expresa la conocida poeta americana Sharon Olds, que el poema, la poesía en general, debe ser útil. ¿Por qué leer poesía, qué aporta, por qué es bueno leer poesía?
Estoy de acuerdo con la poeta americana, SHARON OLDS: ¡Claro que ha de ser útil! Es imprescindible que lo sea. Hacer pensar, es hacer que los sueños se escriban describan... hacia sociedades viables sean posibles.
Leer poesía cuyo discurso sea acorde al lector, a conmover, mover, puede lograr que los mundos de las personas, los individuos, sea cual sean sus lugares, culturas, raíces, procedencia, profesiones, toquen otras realidades, y quizás convulsionen al mundo hacia los necesarios cambios para una mejor conveniencia y consciencia de la individualidad y la colectividad.
¿Quién es mejor poeta, el que más vende, el que más publica, el que más escribe, el que más premios y reconocimientos recibe…?
el que vive íntegramente desde su pensar y sentir; poética o artísticamente.
¿Es más poesía la que hace reír, la que te pone triste o la que te remuerde las tripas y te invita a la reflexión?
Todas ellas pueden ser poesía. El mar está lleno de arenas, las selvas de plantas... Los matices que nos componen como seres humanos son muy diversos, pero también son necesarios. En todos los casos, se ha de reflexionar en todos los estados emocionales, psíquicos, de conocimiento científico/filosófico/Teológico, etc. Es sólo desde la reflexión, desde donde pueden surgir cambios.
¿Es imprescindible ser innovador en poesía?
Imprescindible no. Pero está en la libertad de cada escritor innovar o no. Sólo el tiempo será quien dirime si realmente lo llamado innovador, era o es innovador, o fuere, o quizás simplemente abra las compuertas a los CUESTIONAMIENTOS que son tan necesarios para el avance.
¿Harto de malos poetas? ¿Todo vale en poesía
Los detecto rápidamente, y simplemente eludo profundizar.
¿Valer? ¿Quién cuestiona o, juzga la valía, o, no de un determinado texto?
¿El poeta es un pequeño dios, tal como afirmaba Huidobro?
En ocasiones puede que así lo sientan algunos poetas y/o creadores... (como cuando se es instrumento que simplemente traslada un pensamiento, o sentir universal a las letras, a la expresión artística). El verdadero y buen poeta, puede llegar a sentirse como un pequeño dios, pero, en el momento que se sienta omnipotente, puede caer, en la psicosis del creador. Entonces dejará de ser un “dios”, para ser un “enfermo” de prepotencia, omnipotencia, engreimiento, vanidad y estupidez. “Diosificar” a los creadores, es un error, pues puede hacer que el justo equilibrio se pierda en esos endiosamientos. El ser humano en cualquiera de los campos, en ocasiones, se cree dios. La medida es mejor simplemente hacerla de ser humano a ser humano... ”La poesía es un instrumento en cuyo medio se trasladan pensamientos universales que mueven y conmueven”.
Seguimos hablando de poesía. ¿Se trata de un acto consciente; ¿es, tal vez, fruto de la inspiración divina, o quién sabe si se trata de la terca búsqueda de lo imposible?
¿Inspiración?... Inspiración, expiración, vida y muerte, consciente e inconsciente... ¿Realidad o sueño? ¿Principio y/o fin?
Los premios, ¿significan algo para la poesía, para el poeta, más allá de los halagos y del monto económico?
NO debería. No creo que se deba depender del premio, pero la estipulación en los CÁNONES casi que lo imponen. Individualmente NO, NO LE DOY IMPORTANCIA ALGUNA a los Premios. Son mínimas a las convocatorias que me he presentado. Valoro otras cuestiones.
Parece ser la regla no escrita. Las editoriales no apuestan decididamente por la poesía, y menos aún por poetas desconocidos o de menor pelaje. En este caso, ¿recomiendas a los autores la auto publicación como si de un Walt Whitman cualquiera estuviéramos hablando?
Si, por que no. Las expresiones son libres, y, en estos momentos de la historia y con todas las tecnologías a disposición de artistas, creadores, escritores y espectadores y lectores, la auto publicación es una opción. Las obras serán valoradas por los espectadores, los lectores.
No creo que se han de valorar por número de ejemplares vendidos y las ganancias obtenidas por las editoriales especializadas. Sin embargo, si las editoriales se interesasen por mi obra literaria, y las galerías, por mi obra artística, y la publican/exhibieran, yo encantada, siempre y cuando no me cobren por hacerlo.
La auto publicación a la que me refiero, NO SON AUTO PUBLICACIONES PAGANDO PARA SER PUBLICADOS. Me refiero a auto publicaciones realizadas íntegramente por autores/creadores e implicados en todos esos procesos de edición, convirtiendo la/s obras en únicas.
¡Quien mejor conoce su obra es el propio creador/artista/Autor!
¿Crees que el libro digital acabará con el libro de papel?
Creo que, a largo plazo, sí. Pero, eso no creo que lo alcance a vivir en carnes propias.
Todo el futuro por delante. ¿Eres consciente de que, gracias a nuestro idioma, tienes un mercado potencial de lectores que ronda los quinientos millones de personas? ¿De qué manera puedes hacer llegar tus libros a los hispanohablantes de uno y otro lado del atlántico?
Si, soy consciente de que más de 580 millones de personas pueden leer español. Creo que las plataformas de distribución editorial, los libros digitales, los audios libros pueden ser una herramienta de trasporte hacía el público. El pensamiento escrito, y las expresiones literarias y artísticas que se pueden distribuir y alcanzar más número de personas.
¿Deseas decir o comentar algo que no te haya preguntado?
Adjunto mi información de contacto
https://ivonnesanchezbarea.blogspot.com
SELECCIÓN DE POEMAS
CABALLOS DE FUEGO
Caballos de fuego
en lenguas de arena
donde galopan palabras.
Sus monturas por ideas;
filigranas.
Trotan desiertos de letras,
vestidos
con luces y sombras.
Dejan lágrimas
en surcos de orillas.
Bajo un negro manto;
estrellas entre ventanas,
colado fulgor de sueños.
Allí,
baila
su fuego
la jaca.
MANSAS
En
guardia;
laboratorios
ensayan
nuevas recetas,
para obtener
humanidades
mansas.
El flúor
se vierte
en canales.
Se prepara
la gesta
del agua.
Mientras…
apacibles
consentimos.
BESTIAS
Pergamino de piel grabado,
con siete sellos.
En conquista con su arco,
impuesta la corona,
degüello de paz,
con balanza en mano de jinete,
repartiendo panes sin diestra o
con espada en mano para la muerte.
Hoy,
esas bestias
esgrimen el destino del mundo.
Grilletes y cadenas invisibles
nos atan a claustros
perdiendo en falsas libertades;
techos, bancos, panes,
para encontrar
ahorcadillas de los tiempos
un azogue que no conmueve al mundo.
Ellos,
tras sus sellos,
cubiertos entre escudos invisibles,
siguen construyendo
un arsenal para nuestro fin.
Quizás nos salve el sabio árbol.
YA NO HAY PALABRAS
Hoy
pido tiempo de silencio y
ausencia.
Hoy
abruma esta historia
del día a día,
de hora en hora.
Hoy,
tanta soledad y olvido,
carencias,
invasión y guerras,
migración y exilios,
tanta,
tanta soledad y olvido,
ese llanto,
el ahogo,
incertidumbres tejidas,
incluso la dignidad
por la supervivencia
abruman.
Hoy
en acción
de contrición
comienzo por
no estar presente,
por no pronunciar
palabras,
palabras que
se atragantan
porque
ya no hay palabras.
ME HABITAN
Adentré
tu fugaz vuelo
en mi reino.
Entre ramas
de hiedra,
el musgo
almohadilla pasos.
Llora la montaña
del bosque encantado
con capa de niebla.
me habitan
hadas y duendes.
LA CASA
Yo soy la casa;
Y estoy adentro y afuera,
me veo e identifico,
llena de color
trazo mis caminos...
mi árbol está lleno de frutos.
Yo soy la casa,
Y también tengo colores en la mente.
Escribir comentario