ENTREVISTA A CARLOS ARIEL CASTRO CARMONA
Por Alonso de Molina
De la pintoresca ciudad de Salamina, ubicada en el corazón de Caldas, Colombia, allí vio su primera luz el 22 de abril de 1953 nuestro entrevistado, amigo y hermano en la poesía desde hace más de
veinte años, comenzó su trayectoria educativa en la venerable Concentración Escolar José Joaquín Barco, donde sembró las semillas de su curiosidad y conocimiento, completando su educación
secundaria en el respetado Instituto Nacional Salamina.
Ariel Castro, se tomó un tiempo en su continua búsqueda de sabiduría, como él mismo asevera: “También tuve veinte años y un corazón vagabundo. Me hice ingeniero y bohemio disfrutando
románticas tertulias en la hidalga Manizales”.
Su pasión por la ingeniería lo llevó a la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, donde desarrolló la carrera de Ingeniero Electricista, adquiriendo un profundo entendimiento de los
misterios de la electricidad y la tecnología. Su búsqueda insaciable de conocimiento lo llevó aún más lejos, donde se graduó como Especialista en Telemática en la prestigiosa Universidad de los
Andes.
Sin embargo, su sed de aprendizaje no se detuvo allí, ya que posteriormente alcanzó el título de Master Sc. in Computer Science de la distinguida Newport University. Con esta sólida formación
académica, se embarcó en una vida llena de desafíos y éxitos.
Desde 1980 hasta 1988, encontró un hogar en la vibrante ciudad de Caracas, Venezuela, donde su experiencia y conocimientos contribuyeron a enriquecer su entorno y su desarrollo profesional. Sin
embargo, su amor por su tierra natal lo llamó de regreso a Bogotá, donde ha establecido su residencia desde entonces, contribuyendo continuamente al avance de la tecnología y la educación en la
capital colombiana.
PERFIL PERSONAL
¿Dónde te gustaría vivir? Soy feliz viviendo en mi patria.
¿A qué personaje histórico te gustaría parecerte? A Albert Einstein.
¿Qué es para ti la libertad? Llenar mis pulmones con aire fresco del campo.
¿Cuál es tu libro favorito de siempre y cuál es el último que has leído? Mis libros favoritos de siempre son dos: “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry y “El coronel no
tiene quién le escriba” de Gabriel García Márquez. Ambos los he leído incontables veces.
El último libro que he leído es “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.
¿Qué tres aspectos aprecias más de una persona? La lealtad, la honradez y la sinceridad.
¿Cómo ves tu futuro, qué sueñas? Siempre he querido ser reconocido como un buen escritor. Los demás sueños ya los realicé.
¿Qué cuatro adjetivos te describen mejor? Sincero, honrado, leal, alegre.
¿Qué es lo más alocado que has hecho? Haberme enamorado.
¿De sentido del humor, qué tal andas? Yo soy muy alegre. Períodos de tristeza pude haber experimentado en las épocas cuando buscaba el amor.
¿Cuál es el recuerdo de tu infancia que tienes más vivo? Jugaba con mi hermano (el que me sigue) arrastrándonos en unas cajas de cartón.
¿Qué 3 artistas (¿pueden ser músicos, poetas, escritores, artistas plásticos... son las que más te inspiran? The Beatles, Gabriel García Márquez y mi ilustrador Luis Fernando
Bedoya de los Ríos.
¿Te consideras una persona supersticiosa? No
¿Eres una persona abierta a los cambios? Sí
Si no trabajaras en lo que trabajas actualmente, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte? Me hubiera gustado ser cantante o médico.
¿Cuál es el primer recuerdo que tienes en tu vida? Un viaje con mi papá y mi mamá fuera de mi pueblo natal.
¿Prefieres ser el jefe o recibir órdenes y ejecutarlas? Me gusta trabajar independiente.
¿Cuál sería un buen regalo para ti? Siempre será un libro
¿Es la reputación importante, para ti? Lo importante es sentir que lo que hago, lo hago bien.
¿En narrativa, prefieres las historias cortas y simples o los argumentos enrevesados y complejos? Historias cortas y simples.
Finales del año 2023
¿Estamos viviendo un buen momento para la poesía? Creo que es un momento muy difícil para la poesía.
¿Cómo logras enfrentarte a la hoja en blanco? Generalmente primero surge una idea y después busco la hoja.
¿Escribir es un don, un aprendizaje, un esfuerzo mental…? Es todo, menos un esfuerzo mental.
Yo soy yo: un romántico.
ENSAYO DE AUTOR SOBRE SÍ MISMO
Nací finalizando la primera mitad del siglo XX. Desde temprana edad sentí fuerte atracción por la escritura y las matemáticas. Mi mamá nos leía mucha poesía y novelas de la época (María*, novela
gráfica de Jorge Isaacs, publicada en 1867), por ejemplo) y yo mismo empecé a escribir. Uno de los primeros libros que leí y me impresionó enormemente fue “2001 Odisea Espacial”. Esto orientó mi
vida hacia la electrónica, especialmente la robótica, pero no había centros para estudiarlas, en aquella época, cerca de donde yo vivía. Lo más parecido que encontré fue Ingeniería Eléctrica. Ya,
durante mi ejercicio profesional, aparecieron la informática y la telemática, las cuales reorientaron mi quehacer profesional. Mi jubilación como ingeniero y la pandemia me llevaron a temperar
definitivamente en el mundo de la literatura. Hoy soy escritor.
*Nota del editor: María, la novela de mayor éxito que se haya publicado nunca en la América hispana después de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
PREMIO/AÑO/OTORGANTE LIBROS PUBLICADOS/TÍTULO/ISBN/EDITORIAL
Finalista/2000/ Pegaso Ediciones – The Cove/Rincón – Décima Musa Arquitectura de Computadores. Unisur, 1995
Finalista/2003/ Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca Realidad Mágica & Realismo Virtual. 958-33-1387-4
CompuArte de Colombia
Segundo Premio/2021/ Tertulia Poética Ontinyent Parnaso Siglo XXI Las Lágrimas de Orión. 978-958-49-5356-8
Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.S.
Primer Puesto/2022/ Gold Editorial
Entrevista al poeta colombiano Carlos Ariel Castro Carmona
La preocupación que me acosa todo el tiempo:
¿cómo puedo llegarle al mundo con mis poemas?
1. Se podría decir, admirado poeta, que eres un todoterreno: ingeniero informático, Técnico Especialización en TIC… y además poeta; ¿cuáles son tus funciones, ¿cómo logras coordinar todas
estas cuestionas y qué proyectos tienes al respecto?
Todo terreno, sería mucho decir, porque de las tres cosas que me llamaron la atención, números, letras y notas musicales, sólo he podido alcanzar dos. Ya en la parte de la ingeniería me jubilé,
afortunadamente, y ahora sólo debo encauzar mi esfuerzo a la literatura, sobre todo, la poesía. También escribo relatos y actualmente tengo uno como finalista en un concurso en Argentina y
estamos a la espera del fallo por la final.
2. Poéticamente hablando, pregunta obligada, cuál es tu backgrounds, de dónde procede, desde cuándo tu afición, vocación por escribir y más concretamente por escribir poesía, qué
referentes tienes si es que los tienes, tus primeras lecturas, si en tu familia hay o ha habido poetas, en tus círculos…
La afición por la lectura llegó por vía materna. A mi abuela le encantaba leer novelas románticas de su época. Ella les leía a sus hijas párrafos completos de “María” de Jorge Isaacs. Mi mamá le
tomó el gusto y nos repetía, de memoria, partes que se le hicieron inolvidables de esas lecturas. Además, me enseñó a leer poetas regionales, generalmente costumbristas. Cuando aprendí a leer y
escribir, se notó de inmediato mi inclinación por la literatura.
3. ¿Crees que la poesía tiende a simplificar lo complejo o por el contrario tiende a complicar las cosas sencillas?
Hay varios tipos de poesía, mejor digamos de poetas. Unos escriben para públicos muy seleccionados, a otros nos gusta escribir para que todo el mundo nos entienda y sienta como propia nuestra
poesía.
4. ¿En tu poesía está implícito el compromiso con la sociedad, con nuestro tiempo, con divergencias como el sexismo, con lo políticamente correcto? ¿qué cambio o que giro debería dar la
poesía para que no sea considera un mero ingrediente ornamental –como ocurre en muchísimas ocasiones–, y si, efectivamente, como manifestó Celaya “La poesía es un arma cargada de
futuro”?
La poesía debe ser un transmisor de sentimientos. Hay sentimientos inherentes a la intimidad de las personas: el amor, el sexo. Otras personas son muy sensibles a las situaciones sociales:
desigualdad, injusticia. Otras al arte: la música, la pintura. Cada poeta sitúa sus poemas donde sus mismos sentimientos ubiquen su alma, su intelecto. Lo importante es que esos sentimientos se
transmitan. En mi caso, escribo poesía erótico-romántica, existencialista y social.
5. ¿Quién nombra a las poetas? ¿Qué condiciones se deben cumplir para ser considerado poeta?
Al poeta lo nombra la misma poesía. Las opiniones humanas, a veces, son divergentes.
6. El poeta, los poetas, son gente discreta, afable, dicharachera, egocéntrica… ¿egocéntrica? ¿Hay mucho egocentrismo entre los poetas?
Un poeta es un ser humano que comparte las virtudes o los defectos de todo el género humano. Por lo tanto, hay poetas discretos, afables, dicharacheros, egocéntricos.
7. ¿Está tomando la poesía un nuevo rumbo, digamos más global, más cercano a la gente de la calle y no tanto a la gente de índole intelectual y académico?
Creo que eso no sea nuevo. Los grandes aedas del pasado se caracterizaban por difundir sus poemas caminando por el mundo y otros para el deleite de los soberanos, encerrados en sus
palacios.
8. Tu secreto mejor guardado ¿cómo es tu proceso al escribir? ¿Cómo haces? ¿Qué cosas remueves hasta concretar un poema? ¿cuál es la arquitectura que haces prevalecer en el poema, cómo
los construyes para que versos, ritmos, espacios en blanco se articulen y consigan llegar al lector?
El gran poeta colombiano Guillermo León Valencia decía: “Hay que sacrificar un mundo para pulir un verso”. Yo escribo la idea, como me llega, donde me llegue: en mi casa, en mi oficina, en mis
duermevelas, disfrutando una copa con un amigo. E inmediatamente la escribo. Por fortuna, con la tecnología actual, es muy fácil plasmarlo en una memoria. Luego la traspaso a un lugar más seguro
y allí comienzo a pulirla. Este proceso puede durar días o meses. Lo importante es que el producto final sea de mi agrado antes de darlo a conocer a terceros. Mis poemas generalmente son estilo
libre. Casi no utilizo poesía clásica.
9. Algunos poetas, incluso de cierta relevancia, aducen que “La poesía no sirve para nada, pero es indispensable”. Otros en cambio, sugieren, tal como lo expresa la conocida poeta
americana Sharon Olds, que el poema, la poesía en general, debe ser útil. ¿Por qué leer poesía, qué aporta, por qué es bueno leer poesía?
Lo que no es útil va cayendo en desuso, como la clásica corbata. Un poema siempre debe decir algo útil y debe poder transmitirse como ya lo expresé anteriormente. Si el objetivo es el público,
algo debe llevar a ese público.
10. ¿Quién es mejor poeta, el que más vende, el que más publica, el que más escribe, el que más premios y reconocimientos recibe…?
El mejor poeta es quien logra causar más emociones en su lector.
11. ¿Es más poesía la que hace reír, la que te pone triste o la que te remuerde las tripas y te invita a la reflexión?
Cada tipo de poesía tiene su importancia. Quien lee es quien decide si el poema es interesante o no.
12. ¿Es imprescindible ser innovador en poesía?
Claro que sí, si no se caería en lugares comunes, en imitaciones o en plagios. Además, la innovación siempre despierta curiosidad e interés.
13. ¿Harto de malos poetas? ¿Todo vale en poesía
Desafortunadamente las redes sociales han permitido la proliferación de poesía de pésima calidad. El más maltratado ha sido nuestro idioma.
14. ¿El poeta es un pequeño dios, tal como afirmaba Huidobro?
Eso sería egolatría. El poeta es sencillamente un ser que siente.
15. Seguimos hablando de poesía. ¿Se trata de un acto consciente; ¿es, tal vez, fruto de la inspiración divina, o quién sabe si se trata de la terca búsqueda de lo
imposible?
Creo que es más bien como un desahogo. Una necesidad de compartir sentimientos.
16. Los premios, ¿significan algo para la poesía, para el poeta, más allá de los halagos y del monto económico?
Los estímulos son muy importantes. Los reconocimientos, pero no los premios económicos, deben ser el final deseado de un buen escritor.
17. Parece ser la regla no escrita. Las editoriales no apuestan decididamente por la poesía, y menos aún por poetas desconocidos o de menor pelaje. En este caso, ¿recomiendas a los
autores la auto publicación como si de un Walt Whitman cualquiera estuviéramos hablando?
Yo mismo he sufrido en carne propia esta situación. Aquí si son importantes los reconocimientos y los halagos.
18. ¿Crees que el libro digital acabará con el libro de papel?
Creo que sí lo está desplazando de una manera preocupante. Afortunadamente aún quedamos los que amamos el olor del papel y la tinta tipográfica.
19. Todo el futuro por delante. ¿Eres consciente de que, gracias a nuestro idioma, tienes un mercado potencial de lectores que ronda los quinientos millones de personas? ¿De qué manera
puedes hacer llegar tus libros a los hispanohablantes de uno y otro lado del atlántico?
Es la preocupación que me acosa todo el tiempo. ¿Cómo puedo llegarle al mundo con mis poemas?
SELECCIÓN DE POEMAS DEL POETA COLOMBIANO
CARLOS ARIEL CASTRO CARMONA
ATISBANDO DESDE EL BALCÓN
Esta ciudad sumergida en la desidia,
adormecida por la quietud de la noche,
no me permite trasladarte al olvido.
El viento que torpemente se desliza
llenando la soledad de las calles
ocupa el lugar que pertenece al silencio.
Podría ser Macondo o Comala;
me invadió a través del balcón
de uno de mis sueños.
Esculco en mi memoria un instante grato
que en mí por siempre permanece.
Aquella noche vino de regreso a mi memoria
arrastrando consigo una vida entera.
¿Qué mentira me diré hoy?
El tiempo jamás fue suficiente
para borrar las torpezas;
pero ya no hay caso,
no intentaré creer lo que no fue cierto.
Ni siquiera el viento que recorre las calles
se lleva los recuerdos.
SACRIFICIO
Siento que un corazón palpita entre las nubes
anunciando con su ritmo el holocausto.
Decidí que esta noche va a ser de terciopelo
y permitiré que tú le inventes los colores.
No, no me mires así, no aún.
Espera el sonido de las flautas;
espera que mi alma
inicie el sacrificio de tu alma;
espera que los besos aticen nuestro fuego.
Entonces, los himnos entonados desde siempre
se convertirán en el eterno susurro de los astros
y en el coro cómplice de los océanos.
Ya no habrá luz:
las tinieblas retomarán el mundo.
Y tú, mi amor…
encontrarás refugio entre mis brazos.
ARCO IRIS
El cielo llora
tímidas lágrimas diminutas
y sus mejillas se sonrojan
con mil colores.
Un trazo inesperado, temeroso,
como un marco fugaz para mis sueños,
sigiloso desde el cielo se derrama.
Sus colores se difunden con esmero
para orlar el arrogante panorama
y caen confundidos sobre el suelo,
intentando señalar tesoros escondidos.
Mi vista hurga el pie de la ladera
donde, tal vez…
un corazón de oro, expectante,
haya sido descubierto
por el intruso espectro de mil colores.
De repente, con sutileza,
el inesperado sortilegio se diluye.
Y, como tantas veces, consternada,
mi alma…
esperará otra señal del cielo
que le ayude a acariciar
un sueño nuevo.
EL NOMBRE BAJO LA MANCHA DE CAFÉ
Estábamos de lado y lado de una mesa,
tomando café en un lugar cualquiera.
Era tarde, casi noche, de un día sin fecha;
acá yo, allá tú, muy lejos tu mirada.
Ni siquiera cruzábamos palabra.
Intuí tu mano dibujando sobre la mesa,
el contorno de un corazón perfecto.
Desnudé mi pecho para proporcionarte un modelo;
tu cabeza se inclinó, ignoraste mi propuesta.
Con tu mano le traspasaste al corazón una flecha,
y tu dedo nervioso escribió dos nombres,
el uno era el tuyo, pero ¿cuál el otro?
Traté de leerlo en tus ojos, pero se cerraron,
traté de leerlo en tus labios, pero callaron
y tu corazón gritaba algo que yo no entendía.
Derramaste un poco de café sobre el dibujo
y con tu mano borraste el corazón perfecto,
junto con la flecha y los afortunados nombres.
La sombra definitiva de la noche
se unió a la mancha de café
para ocultar de mí… aquel secreto.
MUJER
Eres medio mundo.
No, eres más de medio mundo.
Eres más que el mundo entero.
¡Eres el Universo!
Eres la parte exquisita,
la parte amable,
la parte caprichosa y volitiva,
la otra parte.
Eres lirio fragante
en tu ingenua primavera
y anhelas el calor de un amante
en el esplendor de tu estío.
Ni el otoño te agobia
aunque presientas que se acerca
el despiadado invierno.
En el día eres luz radiante,
eres poesía y eres una flor,
una gema,
una nube,
un ave,
una piedra en el camino.
En la noche eres una sombra,
una sombra que ama y es amada.
Eres la sombra de un hombre
y ese hombre es tu sombra.
En la madrugada eres
una gota de rocío,
una estrella,
un lucero,
una copa de licor.
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