· 

Julián Sanz Escalona. España. Entrevista

Julián Sanz Escalona. España. Entrevista
Por Alonso de Molina


A Julián Sanz Escalona, lo conozco desde hace relativamente poco tiempo, fue en marzo del 2019 cuando participó por vez primera en el XLI VELORIO POÉTICO DE ALMERÍA coincidiendo con mi admirado poeta Javier Lostalé (Madrid, 1942), repitió cartel en noviembre del mismo año, siendo poeta degustación en el XLVII, velorio poético en que se homenajeó a una de mis primeras referencias en poesía, nada menos que a mi admirado Carlos Edmundo de Ory, y finalmente en el XLIX VELORIO POÉTICO DE ALMERÍA, el 30 de enero del pasado 2020, último velorio realizado antes de la Pandemia Mundial Covid'19 que nos obligó a aplazar el que sería el L VELORIO POÉTICO DE ALMERÍA, nuestro entrevistado, Julián Sanz Escalona, participó como poeta invitado exhibiendo dotes de showman e interpretando piezas musicales al piano, además de recitar textos de su último libro: Paracanciones y otros poemas.


Julián Sanz Escalona, afirma que de su madre aprendió a amar la Poesía, y de su padre aprendió el amor por la Anatomía. Pero él es músico y compositor, además de poeta. En el año 2002 fundó una banda de rock experimental, llamada Erizonte y en estos momentos hace piña musical con músicos como Javier Corcobado. Dice también que ha escrito desde siempre, pero que es ahora cuando acaba de presentar su primer libro escrito: "Paracanciones y otros poemas".  Y que actualmente, está escribiendo un poemario sobre el Cabo de Gata, y dice él que: "para poder hablar de continuo con aquel cielo y aquellas piedras me fui allá, al sureste del Sureste", y acá, Julián y este que lo entrevista, prácticamente de vecinos.

 


 En el XLIX VELORIO POÉTICO DE ALMERÍA, celebrado en ClasiJazz Lectura Dramatizada con Carmen Salmerón

 

Breve ensayo del autor sobre sí mismo.
Escribo poesía solo por inspiración. No escojo temas ni maneras de escribir ni someto la escritura a costumbres. Creo que la poesía es una fuente de conocimiento supra-racional y todas esas cosas le estorban. Es solo últimamente que intento tener a mano un papel y un bolígrafo por si llega el momento. “El Momento” puede presentarse en forma de éxtasis ante la contemplación de la naturaleza, en forma de flashback lisérgico, en forma de pictograma... Creo y deseo ser objeto de la escritura automática. No sé, por tanto, cuáles son mis referencias realmente, ya que forma parte de mi subconsciente. Aparte de esto, casi cada día, ya desde el mundo de lo racional, transcribo, adapto, rimo o pulo según lo que me cause más deleite.
 

Perfil Personal
Requiere respuestas cortas y rápidas

¿Dónde te gustaría vivir?    En la parte más agreste del Cabo de Gata y junto al mar. Ya me voy acercando: desde mi Madrid natal, actualmente vivo en Retamar.
¿A qué personaje histórico te gustaría parecerte?    En principio, a muchos de los que admiro, pero conociendo las partes desgraciadas de sus biografías, a nadie. Me quedo con las que me ha tocado.
¿Qué es para ti la libertad?    El bien supremo.
¿Cuál es tu libro favorito de siempre y cuál del reciente año 2020?    “A mí mismo”, de Marco Aurelio (más conocido con el nombre no original de “Meditaciones”).
“Sobre la amistad, la vida y la muerte”, de Séneca.
Aliviemos tensiones ¿Qué superpoderes te gustaría tener?    Superpoderes musicales.
¿Qué tres aspectos aprecias más de una persona?    La honestidad, la sensibilidad, la libre espiritualidad.
¿Cómo ves tu futuro, qué sueñas?    Despojado de casi todo lo que tengo.
Vivir extasiado ante la contemplación de la naturaleza.
¿Si fueses un animal, cuál serías?    Un gato salvaje o un lince, ibérico, claro.
¿Qué cuatro adjetivos te describen mejor?    Vago, amoroso, fantasioso, diletante.
¿Qué es lo más alocado que has hecho?    Pregunta no apta para la lectura de mis descendientes.
¿De sentido del humor, qué tal andas?    Fatal, jajaja.
¿Cuál es el recuerdo de tu infancia que tienes más vivo?    Si lo pienso, seguro que muchos, pero el primero que me ha venido a la mente al terminar de leer la pregunta es la sensación de éxtasis mirando por la ventana con los tiestos de mi madre que me inspiró el primer poema que recuerde haber escrito. Tenía seis años; lo sé porque está fechado y lo descubrí hace poco entre sus papeles. Aparte del dato, ese recuerdo estuvo siempre conmigo de un modo muy vivo. Y hoy me los vuelto a traer al presente. (Perdona por lo largo de esta respuesta, creo que me hacía falta responderla así)
¿Qué 3 artistas (¿pueden ser músicos, poetas, escritores, artistas plásticos... son las que más te inspiran?    Goya, Buñuel, JRJ.
¿Te consideras una persona supersticiosa?    No, en absoluto. Está empíricamente demostrado que da mala suerte.
¿Eres una persona abierta a los cambios?    Rotundamente, sí.
Si no trabajaras en lo que trabajas actualmente, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?    Me dedico a lo que me gusta, pero parcialmente. Sólo me gustaría ampliarlo a que lo fuera totalmente.
¿Cuál es el primer recuerdo que tienes en tu vida?    Estando en brazos de mi madre, oír su voz por vía ósea, con mi oreja izquierda pegada a su pecho derecho.
¿Prefieres ser el jefe o recibir órdenes y ejecutarlas?    O asamblea o jefatura.
¿Cuál sería un buen regalo para ti?    Ya no tengo casi caprichos y a la vez con casi cualquier cosa me puedo sentir agradecido por recibirla.
¿Es la reputación importante, para ti?    No, porque lo que se pueda considerar una buena o mala reputación será siempre desde el punto de vista de un sujeto o un cierto tipo de sujetos con el no tengo por qué estar de acuerdo, aunque pretendan dar a su opinión el valor de algo universal. Firmado (como si lo fuera): George Brassens
¿En narrativa, prefieres las historias cortas y simples o los argumentos enrevesados y complejos?    Enrevesados y sorpresivos. Finales del año 2020
¿Estamos viviendo un buen momento para la poesía?    Creo que el momento es especialmente efervescente, lo que no estoy seguro de que eso sea bueno per se, pero sí que parece una época excitante que hay que vivir con expectación.
Se podría decir, querido Julián, que eres un todoterreno: Músico, compositor, poeta… ¿algo más que declarar?
¡Nada más! ¡me declaro inocente!
Poéticamente hablando, pregunta obligada, cuál es tu backgrounds, de dónde procede, desde cuándo tu afición, vocación por escribir y más concretamente por escribir poesía, qué referentes tienes si es que los tienes, tus primeras lecturas, si en tu familia hay o ha habido poetas, en tus círculos…
Creo que mi vocación por escribir viene directamente por vía materna, por su amor por la poesía, ya que no tengo ningún otro antecedente al respecto en la familia. Escribir poesía y aprender a escribir vinieron de la mano. Gracias a mi madre, aparte de la clásica narrativa que se solía aplicar a la infancia y a la juventud, mis primeras lecturas poéticas fueron Béquer y otros románticos españoles, Juan Ramón y los libros que clandestinamente por culpa de la dictadura me hacía traer de Argentina o de México, como los de Miguel Hernández o Pablo Neruda. Sin duda, el mundo del rock y la contracultura o la bohemia de la música en general se manifiestan en mi estilo, en las formas, pero no noto referentes claros ni definidos y los que tenga estarán maquinando desde el subconsciente, lo que sí que tengo claro es que no tengo ninguno presente cuando escribo.

 
¿Crees que la poesía tiende a simplificar lo complejo o por el contrario tiende a complicar las cosas sencillas?
La poesía se tiene que encargar de transmitirnos lo inefable, que está presente en lo ocultamente complejo de las cosas sencillas.
¿En tu poesía está implícito el compromiso con la sociedad, con nuestro tiempo, con divergencias como el sexismo, con lo políticamente correcto? ¿qué cambio o que giro debería dar la poesía para que no sea considera un mero ingrediente ornamental –como ocurre en muchísimas ocasiones–, y si, efectivamente, como manifestó Celaya “La poesía es un arma cargada de futuro”?
Sí que lo está. Aparece de un modo natural y no es algo premeditado o buscado, pero sí que me conmueven las injusticias de índole sexual (para no llamarlas de género), las del moderno esclavismo y, sobre todo, últimamente, el desgarro y la desolación que me producen la contemplación del maltrato a la naturaleza (si quieres puedes llamarlo temas ecológicos), base del poemario que estoy preparando para su publicación sobre el Cabo de Gata.
Celaya acertó en su tiempo con la definición, porque es un arma cargada de presente. Y lo seguirá siendo en el futuro, claro.
La gente no sabe, no quiere saber o se le oculta, la necesidad de poesía que tiene la humanidad y la indigencia poética en la que vivimos. La intelligentsia, grandes corporaciones mercantiles sí que lo saben, no hace falta nada más que ver sus eslóganes, por eso intentan mantenernos controlados con el estupefaciente del consumismo y la sobrexposición a las pantallas.
Una vez adquirida la conciencia de que la poesía tiene su fuerza y su razón de ser en la transmisión verdad y no en ser una parte de la literatura, asistiremos a los cambios, al progreso auténtico que la poesía se encargará de señalar.
¿Quién nombra a las poetas? ¿Qué condiciones se deben cumplir para ser considerado poeta?
No sé si se pueda responder tan simplemente que poeta es el que escribe poesía. Nominalmente hay literatura que se presenta a sí misma como poesía que no lo es. Puede ser literatura, pero no poesía. Por contra, creo que también hay poetas que no escriben versos ni publican libros.
El poeta, los poetas, son gente discreta, afable, dicharachera, egocéntrica… ¿egocéntrica? ¿Hay mucho egocentrismo entre los poetas?
No lo sé, no conozco a tantos poetas como para establecer una idea general en torno a su egocentrismo. Lo que sí te puedo decir es que en otros gremios lo son mucho más y por ello me parece que en el caso de los poetas lo es hasta cierto punto soportable. La vanidad pura es mucho peor. También veo en los que conozco que abunda la generosidad espontánea, un bien que aprecio mucho, un no-egoísmo que actúa de contrapeso a ese egocentrismo.
¿Está tomando la poesía un nuevo rumbo, digamos más global, más cercano a la gente de la calle y no tanto a la gente de índole intelectual y académico?
Parece ser que sí, a la vista de las quejas (en parte bien fundadas, en parte celosas) de una parte del mundo intelectual. Sin embargo, siempre hubo poesía popular, cantes, cantares que por destilación han transcendido a la poesía más allá de lo que algunos han pretendido al adquirir el “título oficial” de poeta.
Tu secreto mejor guardado ¿cómo es tu proceso al escribir? ¿Cómo haces? ¿Qué cosas remueves hasta concretar un poema? ¿cuál es la arquitectura que haces prevalecer en el poema, cómo los construyes para que versos, ritmos, espacios en blanco se articulen y consigan llegar al lector?
Anoto en una pequeña libreta, que intento tener a mano, sólo aquello que me llega por una especie de vía directa, no sé de dónde. No escribo de una forma totalmente consciente y por eso no siempre consigo anotar lo que hubiera querido porque a veces tendría que romper el momento mágico para encargarme de la escritura. Algunas veces, cual si fuera un médium, en mitad de un sueño, consigo tomar la libreta y anotar cosas en ella. Cuando puedo. lo transcribo al formato editable del ordenador. A veces no entiendo mi propia letra. Pasado un tiempo, releo, escojo y descarto lo escrito, reúno apuntes y les doy la forma que sencillamente me suena bien, desde luego sin presupuesto de que adopten ninguna forma poética en concreto. Mucho más tiempo allá, afrontando la entrega de una publicación, retoco los detalles y el orden de las palabras para que suenen bien, tengan ritmo, sentido y finalmente, si no los descarto, los doy por poemas terminados.
Algunos poetas, incluso de cierta relevancia, aducen que “La poesía no sirve para nada, pero es indispensable”. Otros en cambio, sugieren, tal como lo expresa la conocida poeta americana Sharon Olds, que el poema, la poesía en general, debe ser útil. ¿Por qué leer poesía, qué aporta, por qué es bueno leer poesía?
¿Pero qué quiere decir servir? ¿Servir de un modo tangible, material, fungible, crematístico, servir servilmente…? Quizás todo eso no sea más una discusión bizantina, una serie de desencuentros etimológicos o sencillamente juegos ingeniosos con la palabra ¡Claro que sirve! La poesía nace desde o nos pone en lo mejor del ser humano. Si nos brota (no me refiero solo a los escritores), hacemos el bien poniéndola al servicio de los demás; si notamos su carencia hacemos el bien poniéndonos en su búsqueda.
Pero esto es una parte, entre una cosa y la otra la poesía junto a otras pocas cosas más nos coloca en el camino del conocimiento, de un saber supra-racional, de un saber vivir. Y sin ellas estaremos con todas nuestras ciencias racionales y todas nuestras necesidades irracionales como en la cueva de Platón.
Estamos hablando de poesía. ¿Se trata de un acto consciente; ¿es, tal vez, fruto de la inspiración divina, o quién sabe si se trata de la terca búsqueda de lo imposible?
Como ya expliqué algo al respecto en el ensayo de autor, esta me la salto.
¿Quién es mejor poeta, el que más vende, el que más publica, el que más escribe, el que más premios y reconocimientos recibe…?
No creo que dependa de ninguna de esas circunstancias, tan circunstanciales.
¿Es más poesía la que hace reír, la que te pone triste o la que te remuerde las tripas y te invita a la reflexión?
Si todas son poesía, al serlo, ninguna será más que otra.
¿Es imprescindible ser innovador en poesía?
No es que sea imprescindible, pero sí creo que es preciso intentarlo o al menos salir de las zonas cómodas que han ido criando los poetas, los lugares comunes.
¿Harto de malos poetas? ¿Todo vale en poesía?
Como no todo vale en poesía, si lo son, no hay malos poetas. Lo que hay son falsos poetas. Y aún estos (que no quiero decir con ello que sean intencionadamente farsantes, sino más bien que creyendo serlo no lo son) son buenos y útiles, pues expanden el espacio, abonan el terreno para la poesía y le quitan años de cárcel, de esa marginalidad en la que suele ser colocada en el espectro de la humanidad. Harto de nada. Lo que faltan son poetas.
¿El poeta es un pequeño dios como afirmaba Huidobro?
El poeta es un trapero que construye una chabola con chatarra y materiales de derribo, con los escombros de lo que fue dios.
Los premios, ¿significan algo para la poesía, para el poeta, más allá de los halagos y del monto económico?
Más allá de eso no significan nada. Al poeta, al individuo, puede ser, pero a la poesía nada de nada. Creo que las dotaciones económicas de los premios son inversiones en marketing que hacen los que los organizan y que, captando la ambición por conseguirlas, distorsionan lo que sería el mercado natural de la literatura. Abogo por despojar a los premios de las dotaciones económicas para que sean empleados los fondos en la promoción real y a pie de calle y de pueblo de la poesía y que se queden solo en una hermosa corona de laurel con sus frutitos.
Parece ser la regla no escrita. Las editoriales no apuestan decididamente por la poesía, y menos aún por poetas desconocidos o de menor pelaje. En este caso, ¿recomiendas a los autores la auto-publicación como si de un Walt Whitman cualquiera estuviéramos hablando?
No veo que hay de malo en ello, pero no lo puedo recomendar porque no lo sé. Creo que habría que ver cada caso concreto. Sin embargo, sí creo que todo el mundo debería incorporar en su vida la poesía, leerla, compartirla, recitarla, declamarla, por qué no escribirla y por qué no también publicarla, independientemente de que en el momento de su publicación pueda alcanzar al amplio público de una gran editorial o se quede en el ámbito local o de allegados de una auto publicación ¿Es que esto nos va a parecer poco?

 


¿Crees que el libro digital acabará con el libro de papel?
No. Al menos, siempre habrá un sector residual de los lectores-escritores-editores que, aunque sea de un modo testimonial, por fetichismo, por reproducir de un modo facsimilar, por apego a lo antiguo o incluso, llegado cierto momento, por pura rebeldía, que se encargarán de que el libro de papel siga existiendo.
Todo el futuro por delante. ¿Eres consciente de que, gracias a nuestro idioma, tienes un mercado potencial de lectores que ronda los quinientos millones de personas? ¿De qué manera puedes hacer llegar tus libros a los hispanohablantes de uno y otro lado del atlántico?
Teniendo en cuenta lo mal traducible que es en general la poesía, es sin duda una gran fortuna el poder contar con un número tan inmenso de “compatriotas” de idioma. Pero hay que tener en cuenta, también, que es el idioma común, sí, pero de una variedad muy grande de diferentes pueblos y culturas y que es necesario atender de un modo lo más preciso posible las peculiaridades de cada caso concreto. No todo es tan extrapolable a través del idioma, hay referentes y contextos particulares que hay que observar.
Bueno, he tenido la suerte de que “Paracanciones…” ha sido editado en México, el amado país, gracias a las vinculaciones que entre música y literatura goza mi vida, en este caso gracias a la editorial mexicana Vitrali y a la amable cesión de mi editorial, Huerga y Fierro. Ojalá que con el tiempo podamos reproducir la fórmula en más países hermanos.
¿Deseas decir o comentar algo que no te haya preguntado?
Exhausto por la intensidad y hondura de esta entrevista, como tiene que ser, como un gran viaje, solo expresaros mi más profundo agradecimiento y el poner a vuestra disposición mi pequeña obra y mi sincera amistad, compañeros lectores de la revista “De Sur a Sur”.
 


Compañía ERIZONTE

SELECCIÓN DE POEMAS


VERSOS CRUZADOS
Los versos se pueden leer de izquierda a derecha y de arriba abajo

Las luces    –son solamente –una llama
el mar –una felpa –añil
el viento –que entona –un canto
en la tierra –la noche –lo será todo.

SI LA LUZ VUELVE OTRA VEZ

Me arrullaba el murmullo,
sordo, nervioso y chirriante
de los vencejos al final de la tarde.

Se moría la luz en el cielo de mis ojos.
El cielo renunciaba a su azul.

El discreto lino de mi abuela
dejaba en sus hilos un cebo oloroso
entre el blanquinegro de sus rodillas.

La tarde moría,
mi infancia también.
Mañana será otro día
Si la luz vuelve otra vez.

DEJAR EL ARTE PARA MÁS TARDE, QUE ES PARA NUNCA

Me he prestado
a este juego en serio
De eso me arrepiento.
Considerar como un bien
recoger lo que no lo merece
y de hacer lo cotidiano vulgar.
De hacer lo extraordinario cotidiano
y en vez de tocarlo, limpiar un instrumento.
Dejar el arte para más tarde, que es para nunca.
El limpiar cualquier objeto como si fuera una culpa
en vez de darte lo mejor de mí, que en algún sitio debo tenerlo.

AMOR TODO

Para recitar in crescendo de mf (mezzoforte) a fff (forte fortisimmo)

Amor propio
amor ajeno
amor extenso
amor de verdad

Amor de lo que para cada uno es de verdad

Amor de amiga
amor interno
Amor de amigo
también eterno

Amor intenso
amor de para qué quiero más

Todo es amor.
Todo
todo.

Todo es todo y ya no hay más.

Todo.
Todo, todo y todo.
Todo, te mueres y eso es todo.

Todo, todo y todo.
Todo.

Dedicado a los amigos.
A todos.


MAR, DISOLVENTE DEL EGO

El Mar es el disolvente del ego
Me zambullo como esas rocas para ser otra cosa y seguir siendo
En esta cascada de silencio la luz es otra y la vista más grande y más corta
La estupefacción permanente lo es por revelación
Camino por las piedras que son de todos los tamaños y formas
Polvo, arena
Suaves, ásperas rocas
Cerros, sierras y montañas
Asombro serenísimo
Ya descanso del Yo
Hará oxigeno de mí la Posidonia


DESDE MESA ROLDÁN

Reinas con tu corona de coral
y tu capa espartana de plantas
Mantel tan blanco de nácar de cal
copa de vino bastión sin usar

En tu mesa el esparto
es tu mejor comensal
oolitas como platos
y refrescos de volcán

Sobrevuelo de cemento
gris calima artificial
Con pinocho bocarriba
nécora térmica central

Cargadero de mina tan férreo
pero el faro en cambio tan carnal
Respetad el sueño de los muertos
y dejad el carbón donde está

Vía de tren cilicio sádico
como una correa de bondage
La herida blanca en la montaña
puede verse
desde Mesa Roldán


RECUERDOS DEL VERANO QUE VIENE

Recuerdos del verano que viene
Vacación forzosa
Orchata sin hache
y sin emulgente

Mi bróker telediario aconseja invertir
en la próxima maldita guerra
pero prefiero ir a chapotear
en el asfalto fluido de Córdoba

Como contestación al temporal
siembran arena repuesta
Estoy como un gato despierto
en la mañana de su siesta

Conciliación ocular con el vuelo de la mosca
Patio trasero y frescor
Siesta guarra
y no amor

Sudar sin querer
la sábana barriobajera
Puntual reguetón despertador
en el insulto del spotify

El cielo se pinta de rímel la línea del ojorizonte
lagrimea algodón de azúcar
y al llegar la hora de la verbena
se pinta un lunar

Llora San Lorenzo porque la bola de discoteca
que cuelga de los cielos
por la centrífuga fuerza
va perdiendo sus espejitos

Verano con cuatro lunas nuevas para escribir poemas a ciegas
Pocos agujeritos en la cartulina negra de la noche
Ofrecer tu vello en un pub liberal
y hacer bondage al muelle del puerto

Sueño de gira en el cono helado austral
llamar a la manta cobija
y a la tinta india china
Por fin, las tiendas de souvenirs ya tienen recuerdos del verano que viene


SIENDO QUE ERES TÚ MI AROMA FAVORITO

Siendo que eres tú mi aroma favorito
en el mural de tu espalda franca
aquestos grafitis he escrito

Que las palabras más habituales suenen como nuevas

Que las palabras más extrañas nos suenen familiares

Que el arrebato incontenible del amor
 contenido quede en el poema

Que las ideas pensadas con toda esa fuerza
en el poema sean ideales  

Escribir comentario

Comentarios: 0