El verso libre es una forma de expresión poética que rompe con las reglas convencionales de la métrica y la rima. A diferencia de otros estilos de poesía, en el verso libre no se siguen reglas
estrictas de longitud, acentuación o ritmo, por tanto, en el verso libre, la arquitectura del poema se libera de las estructuras rígidas de la métrica y la rima. Esto significa que no hay un
esquema de rima predefinido ni una medida métrica específica que deba seguirse. En cambio, el poeta tiene libertad para organizar el poema según su propio ritmo y estilo para transmitir sus
emociones y pensamientos de manera más personal y espontánea.
La arquitectura del poema en verso libre se basa más en la disposición visual y auditiva de las palabras que en un esquema métrico o de rima. Algunas características comunes de la arquitectura
del verso libre:
1. Versos de Longitud Variable: Los versos pueden tener diferentes longitudes, desde uno corto hasta uno largo, según la necesidad del poema y el ritmo que el poeta desee
crear.
2. Pausas y Espacios: Se suelen utilizar pausas y espacios en blanco para enfatizar ciertas partes del poema o para crear un ritmo particular.
3. Uso de la Puntuación: La puntuación puede ser más flexible en verso libre, permitiendo al poeta utilizar comas, puntos, puntos y coma, etc., de manera creativa para guiar la
lectura y la interpretación.
4. Ritmo y Cadencia: Aunque no hay una métrica predefinida, el poeta suele crear un ritmo y una cadencia distintivos mediante el uso de la repetición, la aliteración, la
asonancia, entre otros recursos.
5. Imágenes y Metáforas: La arquitectura del verso libre también puede estar influenciada por el uso de imágenes poéticas, metáforas y símbolos, que pueden dispersarse de manera
no lineal a lo largo del poema.
6. Organización Visual: El poeta puede jugar con la disposición visual de las palabras en la página, utilizando la forma del poema para resaltar ciertos aspectos o para dar una
sensación particular al lector.
7. Libertad interna: El verso libre permite la libertad interna del poeta porque no está regido por ningún canon ni sujeto a normas fijas. Los primeros poetas que lo usaron lo
relacionaban con un sentido de libertad literario y político.
8. Individualidad: El verso libre busca capturar la esencia de un momento o una emoción a través de imágenes poderosas y lenguaje evocador. No se preocupa tanto por seguir una
estructura rígida, sino por transmitir la experiencia del poeta de una manera auténtica y sincera.
9. Procedimientos estilísticos: Aunque no sigue una estructura predefinida, cada verso debe ser cuidadosamente construido para transmitir el mensaje deseado. El poeta debe
dominar el lenguaje y crear imágenes y metáforas poderosas.
10. Ritmo y extensión: El verso libre juega con el ritmo y la cadencia, pero no sigue patrones rítmicos regulares. Además, puede ser de cualquier longitud, desde versos cortos
hasta extensos.
La arquitectura del poema en verso libre es, por tanto, más fluida y flexible, permitiendo al poeta experimentar con diferentes técnicas y estilos para transmitir su mensaje de manera más
personal y libre.
En el verso libre, la arquitectura del poema se basa más en la libertad creativa del poeta que en reglas preestablecidas de métrica y rima. Sin embargo, aunque no haya una estructura métrica
fija, los poetas a menudo juegan con la disposición del texto en la página, utilizando espacios en blanco, saltos de línea y variaciones en la longitud de los versos para crear ritmo y énfasis.
La arquitectura del poema en verso libre puede ser fluida y orgánica, adaptándose a las necesidades del contenido y la expresión del poeta. De alguna manera, la estructura libre es una forma que
ofrece al poeta una amplia gama de experimentación y expresión creativa.
Ejemplo de poema libre, arte menor:
LA NOCHE LE ES PROPICIA
José Agustín Goytisolo
Todo fue muy sencillo:
ocurrió que las manos
que ella amaba,
tomaron por sorpresa
su piel y sus cabellos;
que la lengua
descubrió su deleite.
¡Ah! detener el tiempo!
Aunque la historia
tan sólo ha comenzado
y sepa que la noche
le es propicia,
teme que con el alba
continúe su sed
igual que siempre.
Ahora el amor la invade
una vez más. ¡Oh tú
que estás bebiendo!
Apiádate de ella,
su garganta está seca,
ni hablar puede.
Pero escucha su herido,
respira la agonía
de un éxtasis y el ruego:
¡no te vayas, no, no te vayas.
¡Quiero beber yo!
Improvisación poética en verso libre, arte mayor:
En la noche oscura, bajo un manto de estrellas,
vagan sin rumbo fijo mis pensamientos
tal que hojas arrastradas por el viento.
Recuerdo así tus ojos, dos luceros brillantes
que alguna vez guiaron mi alma adormecida,
de uno a otro laberinto del tiempo y de la vida.
de la mano, muy juntos caminamos,
sin temor al destino, el amor era nuestro faro.
Pero hoy, aquí , solo en la penumbra,
escuchando estoy el eco de tus pasos ausentes,
en un universo de silencio y vacío.
Guardo así la esperanza,
de que algún día, en algún lugar perdido,
volveremos a encontraremos bajo el cielo infinito.
Alonso de Molina
Tuyo en la poesía
Escribir comentario
Rafael Mérida Cruz-Lascano (martes, 11 junio 2024 15:13)
ARQUITECTO DE MIS LETRAS
.
.
.
He recibido el plano parando este sendero
aunque mi obra no tiene ni orden ni mecanismo
al suelo mi ornamento de letras soy obrero.
y deba definirlo solo un salafismo.
.
Modelando mi casa con el mejor proyecto
y que mi obra se vea como edificio nuevo
arreglo mi fachada vestir como arquitecto
soy vate culterano diseñarla me atrevo.
.
La pregunta es ociosa debemos atinar
un complejo habitable creando antiguos versos
duplicando metáfora no se consigue errar
la sombra y movimiento con niveles diversos.
.
La suma de sus códigos son vacíos sociales
arte función y forma que deleite belleza
como en arquitectura pensamientos reales
poseer sensaciones virtud forma y firmeza.
,
Exponiendo en su estrofa sistema adintelado
expresa su ideal robusta y bizantina
cual fueran hemistiquios de fronte transportado
por cúpula desplaza barroca marquesina,
..
Este sueño es caótico se atora en la garganta
no vienen de profetas dispuesto seguiría
el trivio y el cuadrivio justifica le encanta,
y aleja al constructor dejándola vacía.
.
Quiero ser un poeta romántico arquitecto
a los versos quebrados con talento decía
midiendo los acentos que muestren intelecto,
¡Perdieron su sonido! Soy “Doctor Poesía”.
.
.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano.
De maíz, 2009
Guatemala, C. A.
.
Salafismo: Escribiendo como si fuese una religión.
.
Trivio y Cuadrivio? Lo mismo que reunión de las ciencias y artes; especie de Enciclopedia o recopilación de conocimientos humanos.