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La Rebelión de las Sotanas del escritor Raúl Arias Chancusi. Reseña de Alonso de Molina

 

Alonso de Molina (España), reseña del libro "La Rebelión de las Sotanas" del escritor Raúl Arias Chancusi (Quito, Ecuador, 1943). ISBN 978-9942-40-676-7 Edición: Ximena Flores Venegas. Colección. LETRAS REBELDES. Efecto Alquimia. Primera Edición: Octubre, 2021. Quito-Ecuador.

 

En "La Rebelión de las Sotanas", su autor, Raúl Arias (el último Tzántzico) presenta un vívido relato de su viaje periodístico a Colombia en 1969, explorando la convergencia entre la fe y la insurgencia. El autor narra con detalle su interacción con figuras claves del movimiento guerrillero, incluyendo a sacerdotes que se levantaron en defensa de los oprimidos. La obra combina historia, política y testimonios personales, ofreciendo una perspectiva profunda sobre la lucha por la justicia social en América Latina. Es un testimonio valioso que destaca el compromiso y el sacrificio de aquellos que se atrevieron a desafiar el statu quo.

 

Para comentar los distintos capítulos del libro "La rebelión de las sotanas" de Raúl Arias, lo situaremos en el contexto histórico de la obra y a continuación haremos un desglose capítulo por capítulo, resumiendo y comentando el contenido de cada capítulo.

 

 

Contexto histórico

 

El libro se sitúa en el contexto del conflicto armado interno durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo (agosto de 1966 - agosto de 1970). Durante este período, se fortaleció el Ejército Nacional, siendo activada la Novena Brigada del Ejército Nacional en el Huila el 1 de junio de 1967. El Ejército Popular de Liberación (EPL) fue fundado el 19 de febrero de 1967 como brazo armado del Partido Comunista de Colombia Marxista Leninista.

 

En 1968, debido a las protestas en la Universidad Nacional contra el gobierno de Lleras y durante las visitas de figuras como Robert McNamara y John Rockefeller, el gobierno respondió enviando al Ejército Nacional y cerrando la universidad durante dos años. El 4 de abril de 1968, el jefe de la guerrilla liberal de los años 50, Dumar Aljure, fue abatido tras un combate con el Ejército Nacional, resultando en 18 muertos. Su caída señaló el final del Bandolerismo. Ciro Trujillo Castaño, fundador de las FARC, fue abatido el 5 de octubre de 1968 en Aquitania, Boyacá.

 

Desde 1969, se emitieron una serie de Manuales y Reglamentos Contraguerrillas por el Ejército Nacional, los cuales evidenciaron la creación de grupos paramilitares bajo la aprobación del Gobierno. Este contexto de intensificación del conflicto armado y la represión estatal en Colombia es crucial para entender las motivaciones y el entorno en el que los personajes de Arias operan.

 

 

Desglose de Capítulos "La Rebelión de las Sotanas"

 

1969 Ojo del Pozo

 

En este capítulo introductorio, el autor se encuentra en un estado de introspección y frustración personal. Encuentra un sentido de propósito y esperanza al conocer a un grupo de curas rebeldes en Colombia, quienes se oponen a la iglesia católica tradicional y al sistema que perciben como opresivo. La narrativa describe su encuentro en la ciudad de Cali con Manuel Alzate, conocido como el cura rojo, y su inmersión en el movimiento revolucionario.

 

De alguna manera, este capítulo establece el tono del libro, presentando, por un lado, la lucha interna del autor y su búsqueda de significado “la necesidad de creer en algo” a través del compromiso con la causa revolucionaria. El encuentro con los curas rebeldes simboliza un despertar y una renovación de la fe en la posibilidad de cambio social. La figura de Manuel Alzate, es presentada como un catalizador importante en esta transformación personal.

 

 

Camilo Torres

 

El segundo capítulo profundiza en la figura de Camilo Torres, un sacerdote guerrillero que se convierte en un ícono del movimiento de curas rebeldes. Se describe su vida, sus ideales y su impacto en el movimiento revolucionario. La narrativa resalta su compromiso con los pobres y su visión de una iglesia que lucha por la justicia social.

 

Camilo Torres es presentado como un mártir y un modelo a seguir para otros curas rebeldes. Su vida y muerte ejemplifican el sacrificio y la dedicación a la causa revolucionaria. Este capítulo refuerza la idea de que la lucha por la justicia social y la fe religiosa pueden estar profundamente entrelazadas.

 

 

Manuel Alzate

 

Este capítulo se centra en el ya citado cura, Manuel Alzate, también conocido como el cura rojo. Se describe su lucha para defender a los moradores del barrio El Amparo, amenazados con el desalojo y la destrucción de sus viviendas. La narrativa incluye detalles sobre su papel en el movimiento y las acciones que toma para proteger a los más vulnerables.

 

Manuel Alzate es retratado como un líder carismático y valiente, dispuesto a enfrentarse al poder establecido para defender a su comunidad. Este capítulo ilustra la conexión entre la fe y la acción política, mostrando cómo la iglesia puede ser una fuerza para el cambio social.

 

 

Jorge Valente

 

El autor narra su encuentro y amistad con Jorge Valente, un estudiante de economía y miembro del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR). A través de sus interacciones, el autor se adentra más en el movimiento revolucionario y comprende mejor la lucha de los trabajadores y estudiantes.

 

Jorge Valente representa a la juventud comprometida con la causa revolucionaria. Su carácter y acciones reflejan la determinación y el idealismo de una nueva generación que busca transformar la sociedad. Este capítulo resalta la importancia de la solidaridad y la camaradería en la lucha revolucionaria.

 

Camilo Torres y La Iglesia de los Pobres

 

En el último capítulo, se aborda el concepto de la iglesia de los pobres, una visión de una institución religiosa que se alinea con los intereses de los desfavorecidos y lucha por sus derechos. Se presentan testimonios de varios curas rebeldes y sus experiencias en la promoción de esta visión.

 

El capítulo concluye con una reflexión sobre el papel de la iglesia en la sociedad y su potencial para ser una fuerza positiva en la lucha por la justicia social. Los testimonios de los curas rebeldes refuerzan la idea de que la fe puede ser una fuente de fuerza y motivación para el cambio.

 

En definitiva, “La Rebelión de las Sotanas” explora, a través de los ojos de su autor, Raúl Arias, la encrucijada entre la fe religiosa y el compromiso político, presentando a algunas figuras clave que encarnaron esta lucha en las últimas décadas del pasado Siglo XX en Latinoamérica como el sacerdote guerrillero Camilo Torres, ideólogo de la revolución, el también sacerdote René García, párroco de un barrio pobre y marginal de Bogotá, cuya idea fundamental es que el deber de todo cristiano es hacer la revolución, siendo él mismo un claro ejemplo de este postulado, haciendo hincapié, además en que el cristiano no puede tener un amor romántico y es amor romántico cuando el cristiano ubicado en América Latina, pretende soluciones distintas a la revolución, por tanto revolución sí o sí, sin alternativa a ningún tipo de diálogo.



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