·

Poemas de Calendario de Julio González Alonso. Reseña de Alonso de Molina

El poeta leonés, colaborador de esta revista, Julio González Alonso acaba de presentar su último poemario titulado "Poemas de Calendario”, donde, a lo largo de las diferentes estaciones y meses del año expuestas en el libro, podemos observar una profunda conexión con la naturaleza y con las emociones humanas. Cada poema captura la esencia y el ambiente característico de su respectivo mes, desde la frescura infantil de enero hasta el frío y la quietud de diciembre.

Lo notable de estos poemas es la habilidad del autor para evocar imágenes vívidas y emociones palpables a través de una poética concisa y evocadora. Julio González Alonso utiliza un lenguaje que pudiera parecer espontáneo por su sencillez, pero a todas luces potente como se puede apreciar por la cantidad de recursos poéticos que emplea en su discurso, donde predominan la metáfora y la personificación que, como bien sabemos, consiste en otorgar rasgos, características o acciones humanas a animales u objetos inanimados, en tonos que resuenan en la mente del lector, como podremos observar en todos y cada uno de los versos que componen la nueva publicación editada por De Sur a Sur Ediciones en la Colección Poetas de Hoy, disponible en Amazon para una gran cantidad de países.

Por otra parte, el hecho de que el poeta dedique un poema por semana a cada mes del año sugiere una profunda observación y reflexión sobre los ciclos naturales y las experiencias humanas asociadas con cada periodo del año. Esto refleja una sensibilidad y una atención meticulosa a los detalles que solo puede provenir de la experiencia y la madurez de un maestro en su oficio y como no podría ser de otra manera, la experiencia concreta derivada de observar los cambios en la naturaleza durante las citadas estaciones del año, una observación reflexiva, especialmente en el contexto de los ciclos naturales donde a través de sus versos podemos percibir cómo los cambios en el clima afectan nuestras vidas y emociones.

Algunas de las concepciones o ideas expresadas podríamos considerarlas como conceptualizaciones abstractas que relacionaremos fácilmente con los ciclos naturales y nuestras propias experiencias personales o culturales; serán aquellas en las cuales aplicamos la percepción recién adquirida a través de un cambio en nuestro comportamiento o actitud, adaptando así nuestras actividades diarias a las diferentes estaciones del año y sus variaciones.

Finalmente, manifestar que "Poemas de Calendario" es un testimonio de la maestría poética de Julio González Alonso, un escritor que, tras muchos años de oficio, sigue siendo capaz de capturar la belleza efímera y la profundidad emocional y, valga la redundancia, estacional de la vida.

Alonso de Molina

Vuestro en la Poesía