Por Libertad González
Nueva antología de poesía ecuatoriana con prólogo y selección de Sara Vanegas Coveña (Ecuador, 1950), editada por la Universidad del Azuay (UDA).
Un generoso volumen de 560 páginas, conforma "Poesía Ecuatoriana (Antología Esencial)", editada por la Universidad del Azuay (UDA) con prólogo y selección de Sara Vanegas Coveña (1950), una de
las voces más importantes de la poesía ecuatoriana.
La antología cuenta con ochenta y siete autores, hombres y mujeres que representan a seis generaciones de poetas, desde Ernesto Noboa y Caamaño (1892-1927) a Alfonso Espinosa Andrade (1974.
La autora de Luciérnaga y otros textos (1982), ha querido rescatar de espacios secundarios a autores opacados a lo largo de la historia y llenar un vacío con esta esplendida antología que incluye
nombres muy valiosos con esta antología de autores ecuatorianos del Siglo XX XXI. En palabras de Norma Pérez Martín, catedrática de la Universidad de Buenos Aires: "Sara Vanégas Coveña es “voz
ecuatoriana que honra la poesía de su país y de la América hispanohablante”.
En la antología también se destaca la participación del periodista y poeta, Raúl Arias, entrevistado en el número 7 de esta revista, miembro destacado del grupo los Tzánzicos, que, en 1960, época
de grandes cambios políticos y culturales (movimiento hippi, surgimiento de los Beatles, Castro somete a Cuba a sus vaivenes políticos...) en Quito surgen Los Tzánzicos Ecuatorianos (reductores
de cabeza, ritual del pueblo shuar), movimiento poético en respuesta a una supuesta degradación y declive de la literatura ecuatoriana, basada en una sociedad burguesa tradicionalista y
culturalmente anquilosada.
El presente volumen "Poesía Ecuatoriana (Antología Esencial)", recoge, entre otros poetas, obras de Alfonso Moreno Mora, Remigio Romero y Cordero, Mary Corylé, Jacinto Cordero Espinosa, Efraín
Jara Idrovo, Rubén Astudillo y Astudillo, Jorge Dávila Vázquez, Cristóbal Zapata, Catalina Sojos, César Dávila Andrade, y entre los autores contemporáneos se incluyen en la antología obras del
mencionado Raúl Arias, Maríaluz Albuja, Aleyda Quevedo Rojas, Xavier Oquendo Troncoso, Ana Cecilia Blum y la propia Sara Vanégas Coveña.
Sara Vanegas explicó que ha realizado una selección inclusiva y completa con autores conocidos y otros nóveles que no han sido favorecidos por la crítica y habían quedado relegados en otros
trabajos semejantes a este. Se ubicó a los poetas en su tiempo y espacio, en el momento geopolítico que vivieron, para que haya una mejor comprensión por parte de los lectores.
De los textos se espera que su lectura sea dulce y útil, dijo, después de recordar una frase de Bertold Bretch acerca de que “todas las épocas han sido malas para la lírica -también la actual”,
pero que los poetas siempre encontraron recursos para sobrevivir y expresarse con la palabra. Es cierto, querida Sara Vanégas, que hay una tendencia en la cultura popular actual que valora más la
inmediatez y la eficiencia que la contemplación y la introspección, lo que puede dificultar la apreciación de la poesía y la literatura en general. Sin embargo, hay muchas personas que todavía
disfrutan y valoran la poesía como una forma de expresión artística y personal, y hay muchos poetas contemporáneos que están haciendo trabajos importantes e interesantes. En resumidas cuentas,
aunque la poesía puede no tener el mismo papel central en la cultura popular actual que en épocas pasadas, todavía hay un lugar para ella y un público que la aprecia. Gracias por tu
trabajo.
Simultáneamente a la antología reseñada, en el mismo envío, Sara Vanégas nos hizo llegar COLOQUIO: Revista de Artes de Artes, Ciencias y Humanidades editada por la Universidad
del Azuay. Se trata de una publicación multidisciplinaria, concebida para divulgar reflexiones y miradas sobre diversos temas de interés público, y al mismo tiempo como un espacio de
interlocución con la literatura, el arte y la cultura, con el propósito de dialogar con escritores, artistas y académicos de todo el mundo, difundiendo su palabra, su obra y su pensamiento. La
revista, en formato algo menor al tamaño A4, cuenta con unas 160 páginas, de periodicidad cuatrimestral, se presenta en papel de calidad, moderno diseño, imágenes a color y excelente contenido
donde se incluyen temas de interés general como ciencias, filosofía, poesía y actualidad.
Y como no podía ser menos, viniendo de nuestra admirada Sara Vanégas, también nos hizo llegar una preciosa plaquette de su poemario Música de Agua, incluido en la Colección
Poesía de Ediciones Pen Press, dirigida por la poeta, traductora y editora argentina, residente en la ciudad de Nueva York, Mercedes Rofeé; plaquette que incluye poemas con la consabida sencillez
que caracterizan los escritos de Sara Vanégas, minimalistas, sensoriales y de enorme riqueza sensorial como el que reproducimos a continuación:
alguien sobre el pico más alto del mundo toca una trompeta:
las criaturas más bellas y las más infames acuden al llamado
todas se miran en el agua y olvidan su rostro
Descarga gratuita en formato PDF Antología Esencial Poesía Ecuatoriana
Escribir comentario