”El gran protagonista de la escritura es el hombre”
Rhea Cristina: ¿Que sabes sobre Rumania y la cultura rumana?
José Luis Morante: Soy profesor de Geografía e Historia, así que Rumanía, como parte de Europa y de su cultura, ha sido un espacio cercano y presente, tanto en su realidad económica, en sus movimientos migratorios tan frecuentes hacia España, como en su tarea cultural. He leído con gusto algunas obras de Herta Müller, Emil Cioran, Mircea Eliade, Mircea Cartarescu o Ana Blandiana. También a escritores rumanos asentados en España como Ioana Gruia y Elisabeta Botan.
Rhea Cristina: ¿Ahora cuál es el papel de la literatura en el mundo?
José Luis Morante: Como manifestación artística, podríamos decir que su tarea principal es crear belleza a través de las palabras; pero también la literatura es conocimiento y testimonio, dibuja a la sociedad y al hombre. Además, sirve de memoria colectiva de nuestra forma de ser y estar en el tiempo.
Rhea Cristina: ¿Que intelectuales hay ahora en Europa? ¿Están presentes en el escenario social y político?
José Luis Morante: Los pensadores son ciudadanos que suman a su tarea creadora el quehacer literario. No pueden vivir a espaldas del contexto histórico en el que nace su obra y su labor exige un conocimiento minucioso e intenso de la actualidad diaria. Su papel ha sido esencial como creadores de opinión o como testigos de los comportamientos políticos de cada periodo histórico. Hay una larga tradición de literatura y compromiso.
Rhea Cristina: ¿Cómo es la literatura española y europea actualmente?
José Luis Morante: Las redes digitales e internet han borrado fronteras y han facilitado muchísimo el acceso a otros ámbitos culturales; eso ha creado homogeneidad y la globalización construyendo un espacio común para la literatura y sus protagonistas. Creo que estamos en un buen momento, con muchos escritores y lectores.
Rhea Cristina: Usted ha colaborado con poemas y crítica literaria en revistas internacionales de Puerto Rico, Venezuela, México y Argentina. ¿Que representan estas revistas culturales?
José Luis Morante: Son un termómetro muy eficiente para tomar la temperatura creadora de un determinado momento histórico; muestran las tendencias estéticas del ahora y la convivencia sosegada entre los textos inéditos y los publicados. Por tanto, colaborar en las revistas supone sacar a la escritura de lo privado y ponerla en el escaparate de los lectores. Sin duda, colaborar en las revistas es una tarea muy grata.
Rhea Cristina: También usted ha participado en diferentes lecturas poéticas, individuales y colectivas, organizadas en todo el territorio peninsular. ¿La literatura española es distinta o se parece a la literatura del este de Europa?
José Luis Morante: El gran protagonista de la escritura es el hombre, tanto en su identidad individual como en su convivencia con los demás. Ese análisis de la identidad y de la existencia está presente en todas las literaturas; no solo de Europa sino de todo el planeta, desde el origen de la escritura hasta nuestros días. Lo demuestra la buena aceptación de autores extranjeros o el interés que suscitan premios y convocatorias de gran impacto, como el Premio Nobel.
Rhea Cristina: Usted ha recibido muchos premios (Premio “Río Ungría”, El Premio Antonio Machado para Profesores, el premio Luis Cernuda, el Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, y el Premio Hermanos Argensola. ¿Que representan estos premios?
José Luis Morante: Son un gran estímulo porque contribuyen a que la propia obra sea conocida en otros lugares; pero no son el objetivo principal; hay escritores que no se presentan a premios y sin embargo han dejado legados esenciales.
Rhea Cristina: ¿Qué importancia tiene la cultura oriental para Europa?
José Luis Morante: La cultura es un hermoso mosaico que se va construyendo en el tiempo con pequeñas teselas; por tanto, la contribución de cada espacio geográfico, sea Rumanía, Bulgaria, Alemania, Italia o España es fundamental… La escritura se hace hombro con hombro.
José Luis Morante es un escritor español y profesor de Ciencias Sociales.
Su labor poética integra una decena de libros, desde Rotonda con estatuas (1990) hasta Nadar en seco (2022), con reconocimientos como el Premio Luis Cernuda, el Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, o el Premio Hermanos Argensola. Una amplia selección poética se recoge en las antologías Mapa de ruta (2010), Pulsaciones (2017) y Ahora que es tarde (2020). Entre sus entregas en prosa están el diario Reencuentros, el libro de entrevistas Palabras adentro y Protagonistas y secundarios, selección de artículos y reseñas.
Ha preparado las ediciones Arquitecturas de la memoria, de Joan Margarit, Ropa de calle, de Luis García Montero, e Hilo de oro, de Eloy Sánchez Rosillo; también prologó libros de Luis Felipe Comendador, Herme G. Donis, Javier Sánchez Menéndez y Karmelo C. Iribarren. Ha publicado los volúmenes de aforismos Mejores días (2009) y Motivos personales (2015), y la edición de Aforismos e ideas líricas (2018) de Juan Ramón Jiménez.
En 2016 puso voz a la primera generación poética española del siglo XXI en la antología Re-generación, y en 2020 seleccionó y prologó la antología 11 Aforistas a contrapié. Colabora como crítico en la revista Turia y en el suplemento digital “Los Diablos Azules” de Infolibre.es. Ha participado en lecturas y congresos internacionales de crítica y poesía, y algunos de sus textos se han traducido al francés, inglés, italiano y griego. Es responsable del blog “Puentes de Papel” (http://puentesdepapel56.blogspot.com)
Una entrevista realizada de Rhea Cristina. Cualquier uso del contenido de esta entrevista implica citar la fuente y requiere el consentimiento previo por escrito de Rhea Cristina.
Todos los derechos reservados © Rhea Cristina
Escribir comentario