· 

Seis poemas 6 de Diego Rojas Arias.

 

 

 

HABITACIÓN LLENA DE NADA

 

sé que la vida no me cobrará en poemas

por tantos desperdiciados

ni para qué engañarme,

me hará darme con la luna entre los dientes

cualquiera de estas noches

y no tendré con quién quejarme

 

lo demás no será sino saldo de sueño

y campanas mudas,

vino marchito,

corazón petrificado,

flores de materia fecal,

salada suerte,

 

esperma burbujeando sobre la entrepierna

esa será mi remesa existencial:

soledad al final del camino

 

del libro Amor Escupido, 2013)

 

 

LA SIRENA EMBALADA

 

sirena vuelve al mar/ varada por la realidad

sufrir de alucinaciones/ cuando el cielo no parece escuchar

 

Los héroes del silencio

 

y te llevaste el mar entre tus piernas,

ácida y serena,

como si nada hubieras hecho,

cagándote de risa,

dejándome en la boca

ensangrentadas las palabras

 

y yo que fui trasiego de espuma tambaleante

y huella de animal impoluto,

su pecho de aerosol,

 

yo que fui un soneto colgando de tu seno,

que viví hace millones de veranos

amamantándome únicamente de tu sexo

 

y que ahora me toca rodar de sed

como una luciérnaga en el fondo del delirio

 

y tú que no eres tú

sino tú misma

tan ayermente

y que a tu paso arrastras caracolas

y estrellas de mar brillando en el firmamento

de las aguas

 

y que estás tan sola,

tan contigo,

tan sin mí 

 

y te llevaste el mar entre tus piernas

 

 

(del libro La poesía con sangre entra, 2015)

 

 

DENTRO DE ESTE POEMA VENDEN DROGAS CABALÍSTICAS

 

dicen que Patti Smith estaba enamorada de Rimbaud, y que aun cuando vinieron a nacer en siglos diferentes su amor fue mucho más que un ridículo acto poético: lloró durante semanas cuando aquellos malnacidos le destrozaron su libro de poemas del primer niño del punk que siempre llevaba consigo mientras trabajaba en aquella fábrica en su adolescencia de 1962

 

cuentan que Li Po murió ahogado cuando borracho intentó abrazar la luna apoyado en la frágil rama de un árbol y que el río fue este texto fugitivo de los tiempos y las cosas (de confirmarse este hecho en particular, cualquier ser humano podría entender que es lo que quiso decir Roy Sigüenza cuando anotó: escribo como un buscador, no como alguien que escribe- cuando un escritor escribe sabe que escribe, el que busca no, no sabe- no hay certidumbre ni dioses que la den)                

 

murmuran que Federico García Lorca haciendo el amor con Luis Cernuda eran como esa nebulosa cuando aún es apenas una larva en el estanque dejado por una lluvia de pasiones incendiarias

 

yo sin querer una noche me topé con Alicia en el Night Club “Las Maravillas” y estaba tan clara su piel como el labio del cristal que duerme entre traiciones y su cabello rizado como el sol y micro vestido de cuero negro

 

pero ya lejos de toda suposición y sospecha con todo ese barro con el que se tejen las palabras desnudaría la sangre de esa mujer que ha de estar esperándome en ese lecho de sal y tinieblas impuesto en el corazón meado por el día venidero

 

les juro que no dudaría en fumarme todas las grietas del asfalto

 

 

LA MÁS DESNUDA FORMA DE LA PIEDAD

 

al final la profecía resultó verdad:

entre los muros nos hicimos viejos

teníamos como 17 años

y nos gustaba cantar borrachos y a todo pulmón

no dejes queeeee

nos coma el diablo amor

que se trague tu calor

eructe mi dolor

 

y a veces hasta interrumpíamos la letra

para darnos besos que sabían cómo a esa cerveza

de sesenta centavos de aquel entonces

pero por ahora solo estas terribles manchas en el corazón

y ese hueco llamado Felicidad

que nunca aprendí a saltar

¿recuerdas cuando los profesores nos hablaban

del futuro exitoso que tendríamos si leíamos muchos libros?

lo que nunca nos dijeron era que esos libros tenían que ser

de cálculo avanzado gestión empresarial códigos penales

y no de esos tan raros que solo enseñan

que la navaja de la mente

no deja cicatrices

 

pero amputa los recuerdos

desde el principio lo hicimos todo mal

mi madre que todavía no muere

 

pero su cadáver que ya perfuma mis poemas

ni contigo ni sin ti

cómo te explico toda esta canción que ya no nos llueve

no pido perdón por todo el fracaso

estoy cansado es cierto

me he querido matar bebiendo

y no lo he conseguido

este espejo que vomita lo que ve

todo aquello tan humillante que acepté hacer

con tal de llevar dinero a casa

mintiendo que es gracias a la literatura

ignoro que es todo lo que hago hoy

hago cualquier cosa menos escribir

jamás existo cuando escribo

no escribo no escribo no escribo

entre los muros nos volvimos sangre

nos volvimos sed

esputo palpitante

toda esta miel extraña con su genital reseco

lastimándonos el miedo

y un pájaro líquido anidándome en el hígado

nadie es culpable de mi inocencia

 

nadie es culpable si amanecí tirado en la vereda

perdidos el celular la billetera los zapatos

y la poca fe que me quedaba

mi inspiración empeñada en un fumadero de nubes

pasa desnuda la brisa y no siente vergüenza

de las miradas enfermas de los vagabundos

de esta calle que agoniza

el futuro solo fue un gato atropellado por la ausencia

y la poesía que me cuenta otro de sus pésimos chistes:

el amigo que me escribe preocupado para contarme

como me mataban a garrotazos en su sueño

y que era tan real

 

(del libro El paraíso de los Nadie, 2020)

 

 

VÍRGENES ALADAS CON CORAZONES DE PLOMO

                                 Para Andrea Rojas Vázquez

 

 

 el amor es el perro de Dios

 que dejó atado en el patio trasero de la eternidad

 y que se olvidó de alimentarlo

 y de llevarle algo para beber

 y que agoniza

 y que duele

 como esta agua herida por el viento

 de vuelta esta lluvia sin sentido alguno

 lluvia que se fuga conmigo

 al país de los desentendidos

 la mañana con sus ojos desnudos

 y el frío de lo impronunciable

 abandonado y enfermo

 he tocado fondo

 ¿o es el fondo el que me ha tocado a mí?

 la entretenida colección de insultos

 proferidos por mi familia

 por pasar de los treinta

 y seguir perdiendo el tiempo

 con la estúpida literatura

 mis enemigos que se regocijan con mis caídas

 pero nada puede doblegarme

 un hombre podrá ser destruido

 pero jamás derrotado

 

(bacansote Hemingway

 

gracias por el huracán que vive en mí)

 tener que coserte a ti mismo

 pero llevar las manos siempre atadas

 no vale la pena nacer para otra cosa

 toda esa basura desparramada sobre el pavimento

 como el mejor invento de la humanidad

 mi destripada alma

 los pedazos de mi hígado que vomité

 durante mi última borrachera

 como mis únicas herencias

 en vez de ser agradecido con la vida

 por no haber terminado muerto o encarcelado

 como tantos de los que bebían

 y que se drogaban conmigo

 sino que dedicarme a hacer todo lo contrario

 abusar de mi suerte

 como quien abusa de la mujer

 que bajo los efectos de la escopolamina

 débil como el relámpago enamorado del silencio

 da lo mismo esta música que se ahorca

 con la cuerda de la guitarra

 con la que no conquisté a nadie nunca

 esta nostalgia que muerde

 que difícil escribir sobre estos papeles ciegos

 que hartazgo

 que obnubilación

 que bella costa del espanto

 de vuelta esta lluvia sin sentido alguno

 que en casi nada se diferencia

 con este pedazo de cristal tembloroso

 

cuando yo sea grande

 quiero ser como ese hombre

 que mató a su amigo imaginario

 y que después se entregó a la policía

 

(del libro El paraíso de los Nadie,2020)

 

 

FLOR DE LUPUS

 

el famoso poeta ecuatoriano contemporáneo

 que me escribe para aconsejarme

 que jamás seré buen escritor

 si me sigo relacionando sexualmente

 nada más que con mujeres,

 estas paredes que son como canciones

 contra las que estrello mi cabeza

 y estas noches sin ti

 que son como ceniceros violados

 por algún nombre que no consta

 en el rol de este arrebato,

 el cielo que se cae sobre tu lengua

 y el recuerdo en el que tomo tus manos

 como si fueran la última cerveza de la fiesta,

 dulce igual que el sabor del aire

 cuando por fin te sacan de la prisión,

 esta llovizna que no es más que una guillotina,

 dos niños que retozan sobre un cúmulo de tierra

 con la ropita recién comprada

 y el ropavejero que pasa con el costal lleno de preguntas,

 estas teorías lacanianas equivalentes a monedas falsas,

 “porque es más fácil escribir sobre nada

 que escribir sobre algo” (lo dice Mario Montalbetti)

 la suerte de aquel hombre que según se lee en los periódicos

 murió aplastado por la rueda de la fortuna

 la anciana que viaja a mi lado en este autobús

 y que en un estornudo adornó con una parte de sus mocos

 esta página que acaban de leer

 

(del libro aún inédito Tan lejos de todo, pero tan cerca de nada, 2023)

 

 

 

DIEGO ROJAS ARIAS. - Ecuador, 1986. Ha publicado en poesía Amor Escupido (2023) La poesía con sangre entra (2015) Con todos los diablos encima (dos ediciones: en Chile, 2017 y Argentina, 2022) El paraíso de los Nadie (2020) Todo lo inhumanamente posible (Poesía reunida 2013- 2023) Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, italiano e inglés y se han publicado en blogs y revistas digitales e impresas de algunos países tales como La Piraña de México (tres traducciones al francés por el Miguel Ángel Real) Blog Centro Cultural Tina Modotti de Venezuela (traducción al italiano por Antonio Nazzaro) Revista Estepario y Blog Literario Kametsa, de Perú, Revista digital El Humo, de Argentina, Revista Arará de Brasil, Blog Poetas del Siglo XXI de España, Casa Bukowski, de España, Revista Elipsis, de Ecuador, Revista Matapalo, de Ecuador, Blog literario Cráneo de Pangea, de México- Ecuador, Ritornello: antología de poemas de autores y autoras de Ecuador versionados al comic y publicada por el GAD Municipal de Cuenca, en 2018, y Revista De Sur a Sur, de España. Su primer poema traducido al inglés por Joralci del Carmen López se publicó en 2023 en la antología Madness: an anthology of world poetry, compilada y editada poe le catedrático Keshab Sigdel, de la Tribhuvan University de la ciudad de Katmandú, Nepal.

 

 


Tu Libro lo publicamos en papel y digital

 

Escribir comentario

Comentarios: 0